Tribunales

Caso Koldo: La UCO sospecha que el piso de Jesica fue pagado con dinero de la República Dominicana

La Guardia Civil relaciona los pagos en el alquiler del piso de la exnovia de Ábalos con las retiradas de dinero en efectivo del hermano de Koldo

Jesica, la "sobrina del ministro", llegando al Supremo
Jesica, la "sobrina del ministro", llegando al SupremoEUROPAPRESSEuropa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que varios de los pagos del alquiler del piso de lujo de Jesica Rodríguez están relacionados con la retirada de dinero en efectivo del "caso Koldo" en la República Dominicana. El último informe desgrana paso por paso todo lo que se vivió entre 2018 y 2022 en el lujoso alquiler de Plaza de España de la que era novia de José Luis Ábalos.

Así, la ilusión de Jesica, que pensó que ese exclusivo arrendamiento iba a ser su "casita de novios" con Ábalos, se desvaneció con los problemas en el pago del alquiler, que se comenzaron a producir a finales de octubre de 2020. En esa fecha, Luis Alberto Escolano, considerado el testaferro de Víctor Aldama, era el responsable de pagar el importe de 2.700 euros al mes.

"¿Estamos locos?"

La inmobiliaria se puso en contacto con la novia del exministro por los pagos pendientes que podrían provocar la cancelación de la renovación del alquiler. Jesica removió cielo y tierra para que Ábalos y Koldo consiguieran solventar la situación. "¿Me vas a pagar tú 3.000 euros de alquiler? ¿Estamos locos?", respondió la joven al exasesor del ministro.

"Bueno solo digo que el tema lo llevo yo. Solo digo eso. Nadie dice nada de pagar", señaló el exchófer de Ábalos. En un audio, la UCO recalca que la odontóloga "volvía a dejar claro que ella no era la persona que abonaba el alquiler de la vivienda donde residía" y que esos pagos dependían de otros.

Una foto de Escolano en uno de los pisos que visitó con Jésica
Una foto de Escolano en uno de los pisos que visitó con JésicaLR

La Guardia Civil destaca en su último informe dos pagos relevantes en este sentido del 4 y el 7 de diciembre de 2020. Uno de ellos de 2.901,38 euros por parte de Joseba García, el hermano de Koldo, y otro de 2.901,65 euros por parte de la hija de Koldo que tenía un año en la fecha de la transferencia.

Después de estos dos acontecimientos, la UCO subraya que el hermano de Koldo "ya había sido empleado en varias ocasiones para estos menesteres: recogidas de efectivo en República Dominicana". Poco después de los abonos, Escolano solicitó a Koldo que le enviase un justificante del pago que se emitió el 4 de diciembre con el concepto "alquiler Koldo G".

Los "enchufes" de Jesica en la empresa pública

El periplo de Jesica en el piso de Plaza España llegó a su final el 30 de marzo de 2022 cuando Koldo comentó a Ábalos que la joven debió abandonar la casa el mes de diciembre de 2021 pero la seguía ocupando en ese momento. Aldama, a través de Escolano y sus sociedades, pagó 82.298,40 euros de este exclusivo inmueble que disfrutó la novia del exministro.

Otro de los detalles que investiga la UCO es el "enchufe" de la odontóloga en las empresas públicas. "Solo una cosa que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Joseba que si no José (Ábalos) me corta los huevos". Koldo García envió este mensaje a Isabel Pardo de Vera para que contratara en la empresa pública Ineco a Jesica Rodríguez.

Los mensajes de Jésica sobre su relación con Ábalos
Los mensajes de Jésica sobre su relación con ÁbalosLR

La joven llegó incluso a expresar su malestar por tener que pasar una entrevista. Gestionó la situación para que no se produjera. "Yo tampoco quiero ir mañana a hacer el tonto. Me muero de vergüenza", afirmó la exnovia del ministro. Jesica propuso que Ábalos hiciera llamadas para que no se produjera la entrevista. "Si es por mí la hace encantado", añadió.

La investigación de la Guardia Civil también aclara cómo se produjo el pase de Jesica a Tragsatec. Ignacio Zaldívar, en ese momento Director de Gestión Administrativa de la empresa ADIF, fue el que se puso en contacto con la exnovia de Ábalos y gestionó el cambio por un periodo de seis meses.