Cámara Alta

Cerco jurídico del PP a la amnistía: pide un nuevo informe a una Comisión del Senado

Los populares quieren que los letrados de la Comisión General de las Comunidades Autónomas hagan una valoración jurídica

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, durante una sesión plenaria en el Senado, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España). La reforma del artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad, concluye hoy su tramitación en el Senado. Consensuada entre PSOE y PP, esta proposición de ley responde a una demanda del movimiento de la discapacidad articulado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Entre otros puntos, el nuevo ...
El Senado aprueba la reforma del artículo 49 de la ConstituciónAlberto OrtegaEuropa Press

El PP es consciente de que los informes jurídicos sobre la amnistía del Poder Legislativo (Congreso y Senado) y del Poder Judicial no son vinculantes, pero sí tienen mucho impacto. Sobre todo, de cara a la posición que puedan adoptar organismo supranacionales, como la Unión Europea. De ahí que los populares hayan pedido ya informes al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal y ahora pidan uno a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado sobre la amnistía.

La portavoz Alicia García, junto a Javier Arenas, encabeza la solicitud, que justifica que la medida de gracia "posee un contenido autonómico y unas implicaciones que resultan evidentes por el intenso impacto que su aprobación supondría para la estabilidad y la integridad" del Estado autonómico. "Se considera necesario que el Senado, como Cámara de representación territorial, proceda a una evaluación de los efectos", señalan los populares, que apuntan al impacto que tiene la norma sobre aspectos como "la integridad del Estado y su sistema de organización territorial; o los principios y las normas constitucionales que sustentan el Estado de las Autonomías".

"Sin perjuicio de las abundantes dudas existentes sobre la constitucionalidad de la figura jurídica de la amnistía y, más aún, de esta proyectada amnistía en particular, esta Proposición de Ley Orgánica afecta directamente, entre otras cuestiones esenciales, a la vigencia de nuestro modelo de Estado autonómico", apuntan los populares, tras el informe que hicieron los letrados de la Comisión de Justicia, que pusieron en cuestión la constitucionalidad de la norma.

Lo cierto es que la ley llegará la semana que viene al Senado, previsiblemente. Y, a partir de ahí, quedan informes y expertos por pronunciarse sobre la norma: informes del Senado y, probablemente, del Consejo General del Poder Judicial. El Consejo Fiscal parece que va a rechazar la solicitud del Senado de pronunciarse.