Barómetro

El CIS de Tezanos sitúa al PP por delante del PSOE en plena negociación de la amnistía

El barómetro de noviembre sitúa al PP con una ventaja de 2,6 puntos sobre el PSOE, que pierde punto y medio en apenas 30 días

En un mes marcado por la tensión y la polémica ante las negociaciones que PSOE e independentistas han mantenido en pro de una ley de amnistía, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha colocado al Partido Popular por delante de los socialistas. El CIS de Tezanos ha dejado entrever el desgaste de esas negociaciones, otorgando a Alberto Núñez Feijóo una ventaja de 2,6 puntos sobre Pedro Sánchez, que pierde punto y medio en apenas 30 días. En concreto, los populares obtienen una estimación de voto del 33,9% frente al 31,3% de los socialistas.

Hay que recordar, que la encuesta del CIS fue realizada entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, después del acto en el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz escenificaron el pacto para gobernar juntos. Quizás eso explique que Sumar, la formación que lidera Díaz, haya perdido casi un punto en un mes, pese a mantenerse como tercera fuerza política con un respaldo del 11,8% de los sufragios. Las tensiones internas y los enfrentamientos directos con el sector de Podemos, tampoco han ayudado. En cuarto lugar se mantiene Vox, con el 10% de los votos, que no consigue remontar.

En cuanto a los otros socios de gobierno del partido socialista, ERC obtiene el mismo apoyo (1,9%), Junts sube una décima hasta el 1,4%, EH Bildu sube casi medio punto y se queda en el 1,3% y el PNV araña una décima para situarse en el 0,9 de los votos.

Pero donde sí ha habido cambios significativos es en la valoración de líderes. La hasta ahora favorita de los encuestados, la vicepresidentea segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pasa a la tercera posición con apenas un 4,29 de nota. El mejor valorado es Alberto Núñez Feijóo, con un 4,45 de nota, seguido muy de cerca por Pedro Sánchez, que ocupa la segunda plaza, con un 4,31 de nota.

La independencia de Cataluña ya no es un problema

Asuntos como la independencia de Cataluña o los nacionalismos han desaparecido de la lista de problemas de España incluida, según el CIS, y a que el barómetro no ha identificado las "otras respuestas" espontáneas de los entrevistados, un conglomerado que en esta encuesta llega casi al 90% y el mes anterior sólo representaban un 3%. La independencia de Cataluña y los nacionalismos son dos temas que el CIS venía incluyendo desde hace años en su lista mensual de preocupaciones nacionales, y en octubre habían subido, respectivamente, hasta un 1,6% y un 3% de las respuestas espontáneas.

Pero en el avance de noviembre el CIS ha recortado a una veintena la lista de problemas y ambos asuntos han desaparecido, pese a que el trabajo de campo se realizó entre los días 31 de octubre y 6 de noviembre, en plenas negociaciones con ERC y Junts sobre la ley de amnistía y el resto de acuerdos alcanzados con los independentistas catalanes a cambio de su apoyo a la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

También ha desaparecido del avance de la lista de problemas de noviembre las menciones a la Monarquía. Se da la circunstancia de que, precisamente el 31 de octubre, día en que arrancaron las encuestas para este estudio, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, juró la Constitución en el Congreso y su abuelo el Rey emérito Juan Carlos de Borbón se desplazó a Madrid desde Abu Dabi para participar en una celebración privada del cumpleaños de su nieta en el Palacio de El Pardo.