Hemeroteca

Los constantes cambios de opinión de Sánchez: hablaba del Congreso como el "perfecto mediador"

El presidente considera tras su pacto con los independentistas que un mediador extranjero "puede ayudar a llegar a acuerdos" con los de Puigdemont en Suiza

Pedro Sánchez, en 2017
Pedro Sánchez, en 2017 LRLR

Pedro Sánchez sostenía en 2017 que si se llegara a precisar de mediación entre el líder de Junts y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, y el Gobierno "no haría falta"buscar quién la ejerza fuera de nuestro país porque Congreso de los Diputados es el "perfecto mediador para este tipo de cuestiones".

"El presidente de la Generalitat dice que quiere debatir y dialogar, nosotros decimos que por su supuesto, encantados, que venga a la Comisión, que venga al Congreso. Si busca alguna mediación no hace falta mirar muy lejos, fuera de España", defendía.

Seis años más tarde, Sánchez justifica la idoneidad de la mediación de un extranjero en sus acuerdos con los independentistas catalanes frente al resto de posibles vías. "Lo que les puedo garantizar es que si dos no se entienden, el que nos acompañe, un tercero, en esa labor de verificación, pues yo creo que es una buena noticia porque nos puede ayudara llegar a acuerdos. Es, efectivamente, un mecanismoexcepcional, pero es que la situación que se está viviendo por parte de estos dos partidos independentistas en el sistema político español es también excepcional", dijo al respecto en la entrevista que concedió el pasado jueves en TVE.

En aquel entonces acababa de volver ser elegido secretario general del PSOE tras derrotar a Susana Díaz en las primarias. Hace menos, en 2020, aseguró que los "mediadores o relatores" serán "los 47 millones de españoles". Ahora, tras haber sido elegido presidente gracias a los apoyos de Junts y ERC con un pacto que supondrá una amnistía para el 'procés', Sánchez se comprometió a iniciar una negociación con un verificador extranjero de por medio. Según el líder de los socialistas, "la verificación entre partidos políticos puede ayudar".

Finalmente se ha conocido que será un diplomático de El Salvador, de nombre Francisco Galindo Vélez, el que supervisará el acuerdo para el "reconocimiento nacional" de la comunidad autónoma catalana suscrito por los de Puigdemont y Ferraz. La elección se confirmó tras la reunión entre Miriam Nogueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull, por parte de los posconvergentes, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, celebrada la pasada semana de espaldas a la ciudadanía en Suiza.

Coordinará Galindo Vélez un supuesto "mecanismo internacional" que figura en el documento del acuerdo. Este embajador participó en las negociaciones del Gobierno colombiano con las Farc en el proceso de paz que tuvo lugar en 2016.