Cospedal recalca que «si hay una caja B no es del PP»

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ve «vomitivo» hablar de un pacto PP-Bárcenas. P

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha recalcado este miércoles que "si hay una caja B no es del Partido Popular"sino de "la persona que la llevaba", en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas. Además, ha calificado de "vomitivo" que algunas formaciones aludan a un posible pacto de su partido con Bárcenas para que salga de prisión y ha dicho que son declaraciones de personas que, a su juicio, están "acostumbradas"a tratar de influir en los tribunales de Justicia.

Si hay una caja B desde luego no es del Partido Popular, es de la persona que la llevaba. Eso es lo que está acreditado", ha afirmado rotunda Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del partido para presentar los detalles de la Convención Nacional que celebrarán este fin de semana en Madrid.


Al ser preguntada si teme las declaraciones que puede hacer Bárcenas cuando deje la cárcel, la 'número dos' del PP ha dicho que no iba a opinar sobre "lo que vaya a hacer esa persona". "Esa persona sabrá lo que quiere hacer o no quiere hacer pero sobre eso no tengo nada que opinar", ha reiterado.

A renglón seguido, ha recalcado que el partido ya ha asumido "su responsabilidad"porque todas las personas implicadas en la trama GÚrtel ya no están en el PP, algo que, a su juicio, no han hecho otras formaciones políticas afectadas por casos de corrupción. "Todas están fuera del PP y creo que eso es bastante responsabilidad asumida", ha enfatizado.

"YA SABEMOS QUE HAY 40 MILLONES EN SUIZA"


En cuanto al hecho de que el escrito de la Abogacía del Estado ratifique la existencia de una contabilidad B en el PP, Cospedal ha subrayado que lo que dice "exactamente"la Abogacía es que "prevaleciéndose al efecto de sus cargos de gerente y de tesorero del PP, Luis Bárcenas llevó una contabilidad paralela o caja B".

"Y lo que dice el PP es lo que hemos dicho siempre, que si hubo una caja B no es del Partido Popular. Si ya sabemos que hay 40 millones de euros en Suiza", ha manifestado Cospedal, que ha asegurado que "después de seis años de instrucción lo mejor sería"que este caso pudiera cerrarse y "resolverse lo antes posible".

Ante las acusaciones de algunos partidos de la oposición que insinúan un pacto entre el PP y Bárcenas para que éste salga de prisión, Cospedal ha calificado de "vomitivas"esas declaraciones y lo ha desmentido "rotundamente". Además, ha achacado esas manifestaciones a personas que, a su entender, están "acostumbradas a tratar de influir en los tribunales de Justicia". "Pero eso no lo hace el PP", ha afirmado.

Este mismo miércoles, durante la sesión de control del Congreso, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado a Mariano Rajoy que "lo clavó"cuando le mandó un mensaje que decía "Luis sé fuerte". Por su parte, IU-ICV hablado de un posible pacto para que Bárcenas salga de la cárcel. "Esperamos que no sea un premio por su silencio", dijo el diputado José Luis Centella.
EL PP, PARTICIPE A TITULO LUCRATIVO


Preguntada entonces si el PP cree que la Fiscalía se equivoca al hablar de una contabilidad B, Cospedal ha insistido en que lo "queda acreditado"es que "eso quien lo hacía y lo llevaba"era Luis Bárcenas, al que ha evitado citar por su nombre durante la rueda de prensa, refiriéndose continuamente a él como "esa persona".

Cospedal ha destacado además que el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, que "no es la sentencia definitiva", sostiene que el PP era partícipe a título lucrativo, algo que, según ha dicho, "quiere decir que no se conocía que se estuviera cometiendo una actividad delictiva". En cualquier caso ha dicho que su partido también recurrirá que se le atribuya ese hecho de partícipe a titulo lucrativo.

En cuanto a si ve justo que Bárcenas pueda quedar libre si paga la fianza de 200.000 euros, la secretaria general del PP ha respondido que ella no tenía que "considerar nada justo o injusto"porque, según ha añadido, es una decisión que corresponde a los tribunales de Justicia. "Sobre eso no tengo nada que opina", ha apostillado.

OPERACIÓN PÚNICA

Por otra parte, en cuanto a la llamada 'Operación Púnica' y la posibilidad de que haya más asuntos de corrupción que puedan afectar

a cargos del partido en época electoral, Cospedal ha señalado que su formación ha tomado decisiones "claras y contundentes".

"Las personas que tenían que asumir su responsabilidad la han asumido inmediatamente y ya no están en el Partido Popular. Además, desde el PP de Madrid se han hecho las declaraciones pertinentes a las que me remito", ha concluido.