Listas

Los críticos de Podemos frenan la tensión Asturias, pero avisan: "No vamos a regalar el partido"

La candidata asturiana celebra la "victoria" al registrar la dirección autonómica la lista que encabeza. No renunciarán a integrarla, a pesar de que Podemos excluyera a su número 4

Los críticos de Podemos frenan la tensión Asturias, pero avisan: "no vamos a regalar el partido"
Los críticos de Podemos frenan la tensión Asturias, pero avisan: "no vamos a regalar el partido"Podemos Asturias

Alta tensión en Podemos Asturias que acaba de momento en pausa, a la espera del momento central, el del apoyo en campaña electoral. El sector crítico se había atrincherado en la sede del partido ante el temor de que la dirección autonómica acabara registrando este lunes una lista paralela para las elecciones autonómicas, que no fuera la que ganó las primarias de la militancia. Finalmente eso no ocurrió y el partido registró la candidatura íntegra a excepción de su número cuatro elegido en primarias, Jorge Fernández, como había prometido inicialmente, debido al proceso interno de expulsión que mantiene abierto por parte de la comisión de garantías de la formación.

La facción crítica en Asturias pone fin así a la tensión elevada en los últimos días a causa de las listas, ante las purgas por parte de la dirección autonómica y estatal, pero dejan claro que seguirán peleando y reclamando su poder como candidatos elegidos en primarias. "No nos vamos a marchar", advirtió la candidata asturiana. "No le vamos a regalar el partido a nadie". Un mensaje rotundo y con un claro receptor, el partido estatal, al que acusan veladamente de querer controlar los territorios. El sector crítico deja ver que la formación morada buscó registrar una lista alternativa a la que ganó las primarias con el objetivo de colocar a unos candidatos afines al sector oficialista morado.

La candidata a presidenta de Asturias por Podemos, Covadonga Tomé, ha confirmado esta tarde que sus dirigentes ponen fin a su encierro y que sus candidatos seguirán formando parte de la lista autonómica, pese a la exclusión. "Cuando estás convencido de algo, lo intentas y lo peleas hasta el final, es lo justo", se ha justificado. "Jorge (Fernández) no ha podido ser número 4, pero su camino no termina aquí", ha apuntado la cabeza de lista respecto al candidato suspendido de militancia por, según la dirección del partido, "agresiones verbales graves y continuadas durante meses a múltiples compañeras".

Según Tomé, que ha reiterado que Fernández llevará su exclusión a los tribunales al considerar que esa sanción no lo inhabilitaba como candidato, con el encierro y sus movilizaciones han cumplido parcialmente sus objetivos que pasaban por garantizar que la lista incluía a los cuatro primeros candidatos elegidos en las primarias y la propia inscripción de la candidatura. “Teníamos un objetivo y lo hemos conseguido”, ha asegurado Tomé, que era el de “garantizar” que se inscribiera la lista de Podemos Asturias y se “respetara lo que votó la gente”. Para la candidata “es una victoria enorme”.

Tomé ha desvelado que ayer recibió un mensaje de la secretaria de Organización estatal, Lilith Verstrynge, confirmando que la lista registrada era la que ella encabezaba e “invitándome” a hacer campaña “que es lo que vamos a hacer”, en palabras de la candidata de Podemos Asturias. Desde la dirección estatal del partido llevan desde hace semanas pidiendo a la facción crítica que "centraran sus fuerzas en hacer campaña" y repitiendo en público que apoyan a su candidata en Asturias. De hecho, la propia secretaria general de Podemos, Ione Belarra, lo ha dejado claro este mismo martes en el Senado.Podemos asturias. "Lo fundamental es obtener los mejores resultados posibles y para eso la organización se tiene que poner a hacer campaña y es lo que pido a todos los candidatos".