Política

PP

Daniel Lacalle: "El que pone las pensiones en peligro es Sánchez, que votó por congelarlas"

Foto: Alejandro Olea
Foto: Alejandro Olealarazon

El número 4 del PP por Madrid sale al paso de las acusaciones lanzadas por el presidente Sánchez y aclara que ni él ni el PP han tenido nunca intención de recortar las pensiones, sino de garantizar su sostenibilidad.

–¿Utilizó Sánchez sus palabras correctamente el domingo en el mitin de Tarragona?

–Es todo completamente falso. En la entrevista que citó Sánchez
–algo que ha reconocido la periodista Carmen Obregón de «El Economista»– yo lo que hago es criticar las políticas de los gobiernos de izquierdas que lo que han hecho es introducir enormes hachazos fiscales con el subterfugio de subir las pensiones y lo que han terminado ha sido recortándolas brutalmente. Lo que ha hecho el PSOE es una campaña de infamia contra mi libro. Sabiendo exactamente de lo que estoy hablando recortan una frase para que parezca que lo que estoy defendiendo es bajar las pensiones. Algo que es absolutamente falso.

–¿Por qué cree que Sánchez se ha embarcado en esta estrategia en este momento?

–Se trata de un ejemplo de libro de «destrucción de personaje», una conocida estrategia política. Ante un rival peligroso se utiliza la mentira y la infamia para destruir el personaje. Lo intentaron con Pizarro. Es una estrategia muy conocida.

–¿Cuál es el plan del PP para garantizar las pensiones?

–Nosotros queremos defender lo que está en el BOE: defender la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del sistema. En definitiva: que España tenga un sistema de pensiones serio, sostenible y creíble. Y además que se revaloricen. ¿Y cómo crecen las pensiones? Con mayor crecimiento económico, con mayor empleo, con mayor inversión y con más entrada de capital. Ese es el objetivo: generar mayor afiliación y mayor crecimiento que es lo que garantiza a los sistemas su solidez. Todo lo demás, todo lo que propone el PSOE, es lo que pone en peligro las cuentas públicas y, con las cuentas públicas, las pensiones, la Seguridad Social y la Educación.

–¿A qué panorama se enfrentaría España si salen adelante las políticas de Sánchez?

–El lector sabe perfectamente lo que pasaría porque desgraciadamente se está repitiendo lo de 2008: están negando la ralentización económica, poniendo obstáculos a la creación de empleo, a la inversión. Se están repitiendo las políticas de Zapatero pero a lo bestia.

–¿Qué le parece la propuesta de que sean los sindicatos y las asociaciones de pensionistas las que rediseñen el sistema de pensiones?

–Los sindicatos han sido instrumentales a la hora poner en peligro las pensiones cuando se llevaron a cabo las políticas que ellos defendían de 2008 a 2011, cuando estábamos destruyendo 3.000 empleos al día. La solución no es la que proponen los sindicatos. La solución, en el marco del Pacto de Toledo, la tienen que dar personas independientes, expertos que lo que tengan como objetivo no sea recibir más subvenciones sino la sostenibilidad del sistema.

–¿Y la propuesta de reformar la Constitución?

–No hace falta. Las pensiones están garantizadas. Están ya en la Constitución. ¡Hay que leer la Constitución! Estos mensajes de Pedro Sánchez carecen de sentido. El primero que no garantiza las pensiones es él, que votó a favor de congelarlas. Un sistema de pensiones que suba a la vez que el poder adquisitivo está ya en la Constitución. No hace falta hacer anuncios electoralistas. Lo que pone en peligro las pensiones es poner en peligro las cuentas públicas, es decir, las políticas socialistas.

–¿Crees que va a sacar rédito electoral Sánchez con esta estrategia o los españoles han aprendido la lección?

–Los españoles se han dado rápidamente cuenta de lo que está haciendo. No tienes más que ver la reacción en redes sociales, que han denunciado que ha sido una burda manipulación y una utilización completamente torticera de lo que realmente dije. Los españoles conocen las cosas que yo pienso por horas de entrevistas y artículos que he escrito.