Apoyo
Defensa destina 4,1 millones a reparar los "Leopard" para Ucrania
Licita el contrato para la «puesta en condiciones de operatividad» de los carros de combate
El Ministerio de Defensa va a invertir 4.132.231,40 euros en poner a punto los carros de combate «Leopard» que España enviará a Ucrania. Así consta en una licitación conocida la pasada semana que, sin embargo, está excluida del ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y de la Seguridad para evitar «revelar información» que pudiera afectar a la seguridad nacional.
En concreto, es la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) –órgano encargado, entre otros, de las adquisiciones y el mantenimiento de sus vehículos–, quien ha licitado este contrato, el cual previsiblemente recaerá en Santa Bárbara Sistemas, que ya trabaja en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en la puesta a punto de seis carros de combate.
«Necesidad de puesta en condiciones de operatividad de carros de combate Leopard modelo 2 A4». Este es el objeto del contrato que licita Tierra y que se encuentra aún en fase de evaluación previa. Poco más se sabe al respecto, pues aún no están disponibles ni el pliego de cláusulas administrativas ni el de prescripciones técnicas. Es decir, no se conoce el número exacto de unidades a reparar, aunque todo a punta a que serán las seis confirmadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, antes de que el presidente del
Gobierno, Pedro Sánchez, mostrara su «intención» de elevar esa cifra hasta las diez. En ambos casos, del antiguo modelo 2A4 y del medio centenar de vehículos almacenados en Zaragoza desde hace una década.
Tren de rodaje, motor...
Tampoco se han hecho públicos por el momento los trabajos que se realizarán en los vehículos, aunque fuentes militares consultadas por este periódico confirmaban hace varios días que es preciso rehacer todo el sistema de mando y control, que es la esencia operativa del «Leopard»; revisar tren de rodaje y motor, afrontando la sustitución de la gran mayoría de las piezas, sistema de combustible, incluidos los depósitos, y el cierre del arma principal, de 120 milímetros y ánima lisa. En principio, las barcazas de los carros estarían en un estado aceptable y no sería necesario trabajar en ellas.
Este contrato de servicios está «excluido de la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y Seguridad de conformidad con el artículo 7.1 b», el cual señala que «están excluidos del ámbito de aplicación de la misma» los «contratos que de regirse por la presente Ley, resultaría necesario revelar información contraria a los intereses esenciales de la Seguridad, o bien conforme al artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, pudieran resultar perjudicados los intereses esenciales de la Defensa o la Seguridad Nacional». Según este último artículo, «ningún Estado miembro está obligado a facilitar información cuya divulgación considere contraria a los intereses esenciales de su seguridad» y «podrá adoptar las medidas que estime necesarias para la protección de los intereses esenciales de su seguridad y que se refieran a la producción o al comercio de armas, municiones y material de guerra».
A la espera de su reparación, que se espera concluya a principios de abril, 55 militares ucranianos se entrenan en Zaragoza en su manejo y mantenimiento. Una formación que también está prevista que termine a comienzos del mes que viene.
✕
Accede a tu cuenta para comentar