Defensa
Llegan a España los militares ucranianos que aprenderán a manejar los "Leopard"
Además de los 55 que se instruirán en Zaragoza en el uso de los blindados, otros 70 recibirán formación sanitaria y contra explosivos en Toledo
Un nuevo contingente de militares ucranianos llega hoy a España para recibir formación por parte de los efectivos del Ejército de Tierra. Son 125 y entre ellos están los 55 que aprenderán el manejo y mantenimiento de los carros de combate "Leopard" que España y otros aliados entregarán a Ucrania. Así lo ha confirmado hoy el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), detallando que mientras estos serán trasladados a Zaragoza, los otros 70 serán instruidos en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo.
De esta forma, el entrenamiento que España lleva impartiendo a los ucranianos desde finales del pasado año continúa su curso. Empezó de forma bilateral, con una formación centrada en los medios donados por nuestro país (batería de misiles "Aspide", lanzadores "Hawk" o ciberdefensa) y desde noviembre se engloba en la Misión de Entrenamiento de la UE. Con este nuevo grupo son ya unos 450 los efectivos ucranianos adiestrados en nuestro país.
En concreto, según explica el EMAD, los alumnos "serán distribuidos tanto en las instalaciones de Toledo como de Zaragoza para realizar la instrucción y adiestramiento de capacidades específicas: sanidad, desminado, combate contra artefactos explosivos improvisados (IED), tripulaciones de carros de combate y especialistas en mantenimiento de los mismos".
El grupo más numeroso, 70, se desplegará en la ciudad castellanomanchega, en las instalaciones del recién creado "Toledo Training Command", donde la Unidad de Formación de Combate (UFC) se encargará de capacitar en atención sanitaria de combate a un equipo y en combate contra IED y desminado a otros dos.
Campo de maniobras de "San Gregorio"
Mientras, los otros 55 se desplazarán hasta Zaragoza, donde se formará a los futuros tripulantes de los "Leopard" 2A4 y a especialistas en su mantenimiento, "imprescindibles para garantizar la operatividad de estos sistemas", destaca el EMAD en su comunicado. Y es que en esta ciudad se encuentra el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", donde podrán manejarlos y disparar, además de varios simuladores de estos vehículos. De hecho, en estas instalaciones hay en servicio carros de combate como los que se entregarán una vez se hayan puesto a punto en Sevilla.
Unos cursos estos que las Fuerzas Armadas españolas han preparado según las necesidades planteadas por el Ejército ucraniano y que, según Defensa, "requiere la participación de una serie importante de medios y personal a lo largo y ancho de nuestro país".
En este sentido, destaca el comunicado del EMAD, "las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una gran experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de otros países, en el ámbito de la UE (República Centroafricana, Mali y Somalia) y en el ámbito de otras colaboraciones con nuestros aliados (Irak)".
Y, al mismo tiempo, aseguran que "no se descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países miembros de la UE en los centros de adiestramiento nacionales si así se requiriese". Una posibilidad que ya se planteó tras la integración de España en la misión de la Unión Europea ante posibles carencias de instalaciones o medios de algunos aliados" para ofrecer el entrenamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar