
Defensa
El Ejército de Tierra recibe en Tenerife el primer helicóptero AB-212+ procedente de la Armada
Este aparato forma parte de un lote de seis unidades que la Flotilla de Aeronaves dio de baja a mediados de 2024 y cedió al Mando de Canarias

El Ejército de Tierra ha recibido esta semana en el acuartelamiento de Los Rodeos (Tenerife), sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma VI), el primer helicóptero AB-212+ procedente de la Armada.
La llegada del ET-281 -denominación interna- marca el inicio de una nueva etapa de este modelo de helicóptero en la unidad tinerfeña, integrada en el Mando de Canarias. El aparato forma parte de un lote de seis unidades AB-212 que la Armada ha cedido al Ejército de Tierra tras años de servicio en la extinta Tercera Escuadrilla de Aeronaves.
La transferencia de estas aeronaves se formalizó a mediados del año pasado. Los helicópteros, operados por la Armada durante más de cuatro décadas, llegarán progresivamente los próximos meses a los Rodeos tras una profunda revisión y puesta a punto en las instalaciones de la empresa Pegasus Aero Group en Córdoba. En su nueva vida en el Ejército de Tierra, operarán con la denominación AB-212+.
El Bhelma VI cuenta con este modelo en dotación en Los Rodeos desde los años 80. Si bien, sus helicópteros AB212 no fueron sometidos a un proceso de modernización; algo que sí sucedió con los de la Armada, que ahora pasarán a formar parte de su inventario.
Estos últimos entraron en servicio en la Armada en 1974. Fueron actualizados hace apenas seis años dentro de un programa de extensión de la vida liderado por las empresas Sener y Babcock. Los helicópteros aún tienen casi una década de vida operativa gracias a los nuevos equipos y aviónica incorporados durante la modernización, según el calendario de operación contemplado por el programa.
El proyecto permitió incorporar avances de equipamiento en materia aeronáutica y dotar a los helicópteros de nuevos equipos y sistemas, como radar, sistema de visión nocturna, sistemas de protección y autodefensa, etc.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) supervisó recientemente el estado de la flota en las instalaciones de Pegasus en Córdoba, donde avanzan los trabajos de entrega del resto de unidades.
Con esta incorporación, el Ejército de Tierra refuerza sus capacidades en el archipiélago canario y aprovecha el conocimiento y la experiencia ya acumulado en este helicóptero. El AB-212, de probada versatilidad, permitirá una transición fluida a la espera de inversiones a medio plazo en plataformas de nueva generación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar