Programa P75I

Navantia completa con éxito las pruebas del sistema AIP para conseguir vender seis submarinos del modelo S-80 a India

El sistema AIP fue evaluado a través del sistema de control de plataforma del submarino, demostrando su eficiencia. Infodefensa.com confirmó que se probaron distintas condiciones de funcionamiento

El astillero español Navantia ha culminado exitosamente las pruebas del sistema AIP (Propulsión Independiente del Aire) en sus instalaciones de Cartagena. Este sistema ha sido presentado para el programa P75I de India, el cual tiene como objetivo la construcción de seis submarinos convencionales equipados con esta tecnología avanzada.

En este ambicioso proyecto, Navantia colabora con su socio local, Larsen and Toubro (LT), ofreciendo un submarino basado en el modelo S-80. Este modelo incluye el mismo sistema AIP que los cuatro submarinos encargados por el Ministerio de Defensa español para la Armada. Las pruebas contaron con la presencia del Comité Técnico de Evaluación (TEC) del Ministerio de Defensa de India, así como representantes de Larsen and Toubro.

Durante las pruebas, se realizaron diversas operaciones con las baterías del submarino S-81 Isaac Peral, actualmente en servicio. El sistema AIP fue evaluado a través del sistema de control de plataforma del submarino, demostrando su eficiencia. Infodefensa.com confirmó que se probaron distintas condiciones de funcionamiento, incluyendo la operación del Motor Eléctrico Principal (MEP) a diversas velocidades y profundidades.

Una vez completadas las pruebas, el TEC redactará un informe que recogerá los resultados de las evaluaciones de Navantia y de TKMS, otro competidor en el programa de submarinos indio. Este informe será revisado por el Ministerio de Defensa de India.

"Los resultados han mostrado que el AIP de tercera generación de Navantia es el más avanzado, compacto y seguro del mercado, además del de mayor capacidad", afirmaron desde la empresa española. Además, la oferta de Navantia incluye un compromiso con la iniciativa ‘Make in India’ mediante la transferencia de tecnología (ToT) y su colaboración con Larsen and Toubro.

El sistema AIP desarrollado por Navantia para los submarinos de la clase S-80 de la Armada es el BEST (Bio Ethanol Stealth Technology). Este sistema resuelve el problema de la autonomía en los submarinos modernos al generar hidrógeno a demanda a partir de bioetanol almacenado en condiciones normales de temperatura y presión.

El AIP BEST de Navantia proporciona una solución más eficiente y segura, eliminando la necesidad de almacenar hidrógeno en cilindros de hidruros metálicos. Esto facilita el mantenimiento y reduce el riesgo de detección química. El sistema genera energía para cargar las baterías del submarino, permitiendo patrullas prolongadas con el máximo sigilo.

En los años 90, la tecnología de pilas de combustible con almacenamiento de hidruros metálicos representó un avance significativo en los sistemas anaeróbicos. Sin embargo, esta tecnología de segunda generación solo proporciona autonomía para unos pocos días, lo que limita su eficacia en submarinos oceánicos de mayor desplazamiento.

Los nuevos programas de construcción de submarinos oceánicos requieren un salto cualitativo en tecnología para aumentar la autonomía operativa sumergida. Esto implica la necesidad de integrar cámaras de baterías adicionales con tecnología de iones de litio, permitiendo semanas de autonomía en lugar de días. La mayor densidad de potencia es crucial para mejorar la capacidad de los submarinos sin comprometer su diseño ni otras funcionalidades.

Oportunidad para Navantia

Navantia sigue intentando abrirse paso en los mercados internacionales con sus buques de guerra. En este caso, muchas esperanzas están puestas en el flamante submarino S-80, el primero de los cuales fue entregado a la Armada española el pasado 30 de noviembre, y que se postula en varios países como opción para la renovación de las flotas de sumergibles por la que muchas marinas de guerra están apostando en estos momento de incremento del gasto en defensa.

Para ello, evaluadores de la Marina india estuvieron en junio en el astillero de Navantia en Cartagena para conocer de cerca el S-80. La delegación, formada por personal del Ministerio de Defensa y la Marina del país asiático, evaluaron el equipamiento del sumergible durante esta semana, entre el que destaca el innovador sistema AIP (Sistema de Propulsión Anaeróbica) diseñado para permanecer bajo el agua hasta tres semanas.

El presidente de la compañía, Ricardo Domínguez explicó que la Marina india probará en concreto "los equipos críticos" presentados por Navantia a este proyecto de seis submarinos avanzados. "El S80 ofrecido a la Armada de la India tiene las características más contemporáneas e incorpora las últimas tecnologías, como el BEST AIP de tercera generación y el conjunto de sensores avanzados", destacó el presidente de Navantia.

Los submarinos convencionales -no nucleares- se ven obligados a navegar en cotas próximas a la superficie transcurridos un número determinado de horas para recargar sus baterías empleando sus motores diésel en una operación de toma de aire de la atmósfera que se conoce como snorkel, donde son fácilmente detectables por el enemigo y especialmente vulnerables. Los submarinos dotados con sistema AIP pueden evitar este riesgo al ser capaces de recargar sus baterías en inmersión a cotas profundas, cuando navega en modo AIP, extendiendo de manera notable su autonomía bajo el agua.

Hasta tres semanas en inmersión

La novedosa tecnología empleada en el sistema AIP Best se basa en pilas de combustible y se enmarca en los sistemas denominados de tercera generación, es decir, aquellos que emplean para su funcionamiento hidrógeno producido a bordo a partir de un combustible -bioetanol, en este caso- en lugar de hidrógeno puro almacenado. Esta evolución permite a los submarinos españoles disponer de mayor cantidad de energía embarcada, pudiendo navegar hasta tres semanas en inmersión con firmas comparables a las de la navegación eléctrica pura con baterías.

El submarino S-83 Cosme Garcia, el tercero de la serie S80, estrenará este sistema de serie. Los dos primeros submarinos, el Isaac Peral (S-81) y el Narciso Monturiol (S-82), cuentan con un diseño preparado para poder integrar esta tecnología a bordo durante su primera gran carena.

"L&T y Navantia se han aliado con un socio para proporcionar una tecnología probada de baterías de iones de litio para el proyecto. Navantia está plenamente comprometida para cumplir los requisitos de transferencia de tecnología establecidos en la solicitud de propuesta, así como el contenido autóctono estipulado, en línea con el objetivo estratégico de la India de lograr progresivamente la autosuficiencia en el ámbito submarino", declaró Ricardo Domínguez.

El principal competidor del constructor naval español es el astillero alemán ThyssenKrupp. Una delegación india ya visitó el pasado marzo sus instalaciones en Alemania. Los submarinos serán construidos en India mediante un acuerdo de transferencia de tecnología dentro de la política del Gobierno indio para desarrollar las capacidades de su industria de defensa.

La propulsión del submarino alemán está en manos de un sistema diésel-eléctrico movido por dos motores diésel y cuenta con un AIP basado en pilas de combustible de hidrógeno de Siemens. Entre tanto, el S-80 basa su desplazamiento a tres motores diésel y contará con un sistema AIP con procesadores de bioetanol.

Del desempeño de estos sistemas propulsores saca ventaja la oferta alemana por su velocidad y alcance: 20 nudos sumergido y hasta 12.000 millas de recorrido máximo en superficie a ocho nudos. Mientras que el S-80 se queda en 19 nudos bajo el agua y 8.000 millas de alcance en superficie, también a ocho nudos.

Armas y firma acústica

Un análisis del medio especializado Navy Recognition recoge también las diferencias en armamento entre ambos buques.

  • El Tipo 214 cuenta con ocho tubos lanzatorpedos de 533mm por los que, además de torpedos, se pueden lanzar misiles antibuque y minas.
  • El S-80 cuenta con seis tubos del mismo calibre y una capacidad similar de portar armas.

Para pasar lo más desapercibidos posibles, los dos submarinos cuentan con reducidas firmas acústicas. Y en cuanto a sus capacidades de detección, la fuente otorga una cierta ventaja a la oferta germana, por la avanzada tecnología de sonar con la que está equipada. Si bien se contrarresta en la opción española por su diseño de casco y sistema de sónar de última generación.