Videos

Del rifi-rafe entre Cospedal y Rufián al «machismo asqueroso» de Podemos

Rufián le ha dicho a Cospedal que «su trayectoria» política «no merece» que ella, «por amor», haga «un Cristina de Borbón o un Ana Mato».

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Foto: Efe
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Foto: Efelarazon

Rufián le ha dicho a Cospedal que «su trayectoria» política «no merece» que ella, «por amor», haga «un Cristina de Borbón o un Ana Mato».

La ministra ha defendido hoy en la comisión sobre la financiación del PP en el Congreso que los «papeles de Bárcenas» son falsos y que «sólo tienen que ver con Bárcenas», una afirmación que ha provocado la risa del diputado de ERC, Gabriel Rufián, y un nuevo rifirrafe entre ellos.

La guerra de zascas llegaba a uno de los momentos más tensos cuando el diputado de ERC se refería a la posible vinculación del marido de la ministra y secretaria general del PP con el «caso Gürtel».

Rufián le ha dicho a Cospedal que «su trayectoria» política «no merece» que ella, «por amor», haga «un Cristina de Borbón o un Ana Mato».

Tras estos comentarios, Cospedal ha negado que su marido esté implicado en casos de corrupción, y ha recalcado que quienes dicen que financió en negro campañas del PP lo hacen para perjudicarla a ella.

El portavoz de ERC ha señalado que "algunos que llevan toga"hacen esa afirmación y Cospedal le ha replicado que "ninguno"y ha pedido a Rufián que no dijera "mentiras"al respecto.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha continuado con los ataques y ha lanzado una pregunta directa a Cospedal: «¿Se avergüenza de algo?». La ministra de Defensa ha respondido que no se arrepiente "de los temas que estamos hablando aquí". "No me avergüenzo de ser la secretaria general de un partido que trabaja por los ciudadanos de este país". "¿De la financiación ilegal de su partido?", ha insistido Rufián, que ha sido interrumpido por la ministra que ha puntualizado que la financiación ilegal de su partido es "presunta".

Machismo asqueroso

Otro de los enfrentamientos más duros ha sido el que la ministra ha manrtenido con Podemos. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado a la formación morada de practicar un "machismo asqueroso"al mencionar a su marido, Ignacio López del Hierro, y sugerir que es uno de los donantes que aparece en los 'papeles de Bárcenas'.

En la comisión de investigación que analiza en el Congreso la presunta financiación irregular del PP, Cospedal ha negado tajantemente que sea su marido la persona que aparece en dichas anotaciones, en una de 1997 que figura como "López H"y en otra de 1998 como "López Hierro".

"Esa persona no es mi marido"; "López Hierro hay muchos", ha manifestado la dirigente popular, que ha recordado que conoció a su marido y se casó con él "en fechas muy posteriores"a las citadas.

La 'número dos' del PP ha criticado a Podemos por hacer "bandera del feminismo"y tener una portavoz, Irene Montero, que "llora"en la tribuna cuando se cita su relación con el líder de la formación, Pablo Iglesias, cuando ese mismo partido trata de "dañar jurídicamente"a Cospedal "calumniando"a su marido.

"Se lo digo con todas las palabras: estoy harta de las lecciones de feminismo", ha espetado al diputado de Podemos Txema Guijarro, quien ha sacado a relucir a su marido en la comisión.

Tras señalar que se le ha llamado "la chacha del PP", Cospedal ha asegurado que se "alegra"de que Ignacio López Hierro sea su marido, ha insistido en que su esposo no tenía ninguna relación con el PP en esas fechas y se ha mostrado convencida de que si la justicia tuviera dudas lo habría llamado a declarar "55 veces"en los diez años de instrucción de la causa y nunca lo ha hecho.