Operación de la Guardia Civil
Detenido el último tripulante de la narcolancha que asesinó a dos guardias civiles en Barbate
Esta detención se suma al arresto del piloto y los otros dos tripulantes de la embarcación que embistió a los agentes en febrero del año pasado
La Guardia Civil ha detenido este domingo, en la provincia de Cádiz, al último de los tripulantes de la narcolancha responsable de la muerte de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero del año anterior, cuando la embarcación en la que los agentes desempeñaban sus funciones fue fuertemente embestida por la misma, tripulada por los ahora cuatro detenidos.
Según ha comunicado el Instituto Armado en una nota de prensa, esta última actuación de la Guardia Civil complementa la detención realizada el pasado 19 de septiembre de 2024 sobre el piloto de esta narcolancha, y las llevadas a cabo el 8 de noviembre del mismo año sobre otros dos de los tripulantes. Asimismo, ha señalado que esta investigación de la Guardia Civil está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), cuya titular tomará declaración en las próximas horas al detenido.
Las pesquisas desarrolladas por el equipo conjunto de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz por el asesinato de Miguel Ángel González y David Pérez, les llevó a Karim El Baqqaly, el conductor de la narcolancha. Tras ello, en noviembre, se entregaron otros dos ocupantes de la tripulación: Yassine El Moraben y Mohamed Laachiri.
Los detenidos pidieron perdón a las familias de los guardias civiles asesinados y alegaron que no supieron que habían arrollado la zódiac de los agentes. No obstante, a la Guardia Civil le quedaba todavía un ocupante por detener. Se trata del ciudadano de nacionalidad marroquí Abdennour El Hichou. Los investigadores lo tenían en su radar gracias al análisis de los dispositivos móviles utilizados la noche de los hechos. Además, también sumaron la información aportada por siete testigos que identificaron a los miembros de la narcolancha y que declararon en el procedimiento con la condición de testigos protegidos.
El Hichou contaba con una orden internacional de detención. El ahora detenido nació en Marruecos el 28 de mayo de1985 y tiene su domicilio registrado en Ceuta. La investigación judicial acreditó hace meses quera el cuarto y último tripulante de la narcolancha que asesinó a los dos agentes de Barbate.