MENÚ
sábado 26 mayo 2018
10:15
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Diez años menos de cárcel de media

  • Diez años menos de cárcel de media

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2018. 04:07h

Comentada
Francisco Velasco 13/3/2018

¿Qué supondrá en la práctica la derogación de la Prisión Permanente Revisable?

La vuelta a la imposición de penas sobre esos delitos recogidos en el Código Penal antes de la reforma de 2015 que introdujo esa nueva pena, así como los nuevos delitos incoporados recientemente y que se castigaban igualmente con esa pena.

¿Cuántos condenados hay en España con la pena de Prisión Permanente Revisable? ¿Qué ocurrirá en su caso?

Sólo hay un condenado: David Oubel, el «parricida de Pontevedra», quien asesinó con una sierra eléctrica a sus hijas, que entonces tenían 9 y 4 años de edad. Una vez quede derogada la Prisión Permanente que se le impuso, el tribunal tendrá que proceder a una revisión para imponerle la pena que se ajuste a lo dispuesto en el Código Penal. En este caso, al tratarse de dos asesinatos, la pena por cada uno de ellos podría llegar a los 20 años, con lo que existiría la opción de que cumpliese hasta un máximo de 40 años, que era la pena tope prevista en el Código Penal anterior. Sin embargo, una vez cumplida las tres cuartas partes podría acceder a la libertad condicional, siempre que el pronóstico de reinserción sea positivo y así se acredite.

¿La muerte del pequeño Gabriel podría conllevar la pena que se quiere derogar el jueves?

Sí, siempre que se confirmase que se trató de un asesinato. En ese supuesto, y al tener la víctima menos de 16 años, a quien se considere culpable del mismo se le podría imponer esa pena. Es uno de los previstos en la actual legislación.

Si no se derogase, ¿qué tiempo mínimo estaría en prisión?

De acuerdo con lo recogido en la Ley, estaría un mínimo de 25 años, y una vez cumplido ese plazo entre rejas, se le revisaría y, a la vista de los informes preceptivos, el tribunal sentenciador decidía si quedaba en libertad o no. Si la decisión era negativa, se podría revisar nuevamente a los dos años, o bien cuando lo pidiera el interesado.

¿Y habría un máximo previsto de cumplimiento? En principio, no. Todo dependería en buena parte de la actitud que tuviese en prisión a quien se le impusiera la pena en cuestión. Si muetra una actitud favorable a la reinserción, podría salir a los 25 años de cumplimiento, pero si persistiese, ese período se alargaría.

En cambio, si el autor o autora del crimen del pequeño de Almería es juzgado con el Código Penal anterior, qué pena máxima se le puede imponer?

Lo máximo previsto para el asesinato era de 20 años de cumplimiento, sin derecho a la obtención de beneficios penitenciarios.

¿Quiere eso decir que estaría en prisión los 20 años de forma íntegra?

No. Al igual que todos los condenados, tendría derecho a solicitar la libertad condicional una vez cumplida las tres cuartas partes de la condena, es decir, 15 años de internamiento. Su concesión no es obligatoria pero si los informes son favorables a su reinserción no sería nada descabellado que quedase en libertad a los 15 años de cumplimiento o poco más. A ningún condenado se le puede denegar la libertad condicional si cumple los requisitos establecidos en la legislación vigente.

Por tanto, ¿qué diferencia habría entre la imposición de la pena de Prisión Permanente Revisable y la fijada en el Código Penal anterior, que previsiblemente vuelva a estar en vigor a partir del viernes?

Si se tratase de un asesinato, como ha ocurrido con el pequeño Gabriel, se podría llegar a un cumplimento de hasta 10 años menos de prisión si se deroga la Permanente Revisable. En cambio, en los casos en que se trate de dos o más asesinatos, el cumplimiento con el Código Penal anterior podría llegar a los 40 años, con lo que, en estos casos, teniendo en cuenta la libertad condicional, se podría equiparar a la que se derogará el jueves.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs