Crisis migratoria en Europa

El 65,8% no ve urgente exhumar a Franco

Una mayoría está en contra de acercar a presos de ETA y cree que Sánchez premia a los nacionalistas

El 65,8% no ve urgente exhumar a Franco
El 65,8% no ve urgente exhumar a Francolarazon

Una mayoría está en contra de acercar a presos de ETA y cree que Sánchez premia a los nacionalistas.

El Gobierno efectista de Pedro Sánchez lleva un mes en La Moncloa y no ha ahorrado en anuncios e incumplimientos de promesas. Este lapso de tiempo ha sido suficiente para que los españoles valoren los primeros pasos del Ejecutivo. Según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el 32,9% de los entrevistados califica como «regulares» las medidas puestas en marcha por el Gobierno. Un 29,6% es más benévolo y las considera «bien o muy bien», mientras que el 27,2% lo hace como «mal o muy mal». Un 10,3% no sabe o prefiere no pronunciarse. Por edades, quienes mejor las valoran son los jóvenes y quienes peor, los rangos de mayor edad. Esta división atiende, en gran medida, a lo controvertido de algunas de las iniciativas que Sánchez pretende impulsar con carácter inmediato, entre ellas, la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos o el acercamiento de presos etarras al País Vasco tras la disolución de la banda.

El 65,8% de los consultados no considera prioritario trasladar los restos del dictador de su reposo actual. Un movimiento que Moncloa prevé impulsar de inmediato, antes del 18 de julio, fecha del aniversario del alzamiento militar. Solo el 20,2% considera la exhumación urgente y el 14% prefiere no pronunciarse en un asunto tan complejo, que requiere contar con el aval de la autoridad eclesiástica y de la familia de Franco. Por edades, todos los rangos generacionales están de acuerdo en relegar el asunto, que no les atañe de manera directa. En parte, porque una amplia mayoría, el 57,7% de los entrevistados, tampoco considera prioritario el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tal como el Gobierno tiene previsto impulsar. Un 22,3% sí entiende que esta normativa, que lleva en vigor más de diez años, debe incentivarse y el 20% tampoco quiere opinar sobre el tema en cuestión.

Otro de los asuntos que Sánchez ha querido colocar en la agenda es un cambio en la política penitenciaria, promoviendo el acercamiento de los presos etarras y del «procés». El 57,7% de los españoles no avala este giro en el tratamiento de los encarcelados de ETA y no está a favor de que se les traslade a prisiones del País Vasco cuando estén enfermos o tengan más de 70 años. Un 33,3% sí entiende que, una vez disuelta la banda terrorista, no tiene sentido mantener la política de dispersión, mientras que el 9% no quiere responder a esta cuestión. Por edades, todos los rangos están de acuerdo en que permanezcan en las cárceles actuales. Este tipo de gestos ha hecho cundir la idea de que Sánchez está pagando el precio de los apoyos que obtuvo en la investidura a través de cesiones a los partidos nacionalistas e independentistas que le llevaron al poder. Así lo considera un 50,9% de los entrevistados, mientras que el 26,8% prefiere desligar estos movimientos de cualquier contrapartida. El 22,3% no quiere opinar. Por edades, vuelve a cumplirse la tendencia de que exista acuerdo entre todos los rangos generacionales sobre que se dan las citadas concesiones.

Pero no todas las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo han sido tan controvertidas. El primer tanto que se sumó el Gobierno, especialmente en el ámbito exterior, nada más hacerse con las riendas del país fue la acogida de los 629 inmigrantes que viajaban a bordo del buque «Aquarius» ante los diversos puertos y países que dieron la espalda al barco, cerrándole las puertas. El hecho de que España saliera al rescate de los migrantes es bien valorado por los españoles, que apoyan en su mayoría (56,1%) la gestión que se hizo de la crisis humanitaria. Solo un 27,1% rechaza esta acogida, por el 16,8% que prefiere no manifestarse al respecto. Por edades, todos coinciden en aprobar la acción del Gobierno.