MENÚ
martes 25 septiembre 2018
16:39
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El anhelo independentista de echar a Rajoy

El PDeCAT y ERC han visto en la jugada del PSOE su oportunidad para ajustar cuentas

  • El anhelo independentista de echar a Rajoy
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de mayo de 2018. 03:44h

Comentada
C. Rubio .  Barcelona. 26/5/2018

El bloque independentista abre la puerta de par en par a apoyar la moción de censura para echar a Mariano Rajoy del Gobierno. Una posibilidad que satisface los intereses del PDeCAT y Esquerra, que no han puesto por el momento grandes condiciones sobre la mesa para negociar con el PSOE pese a que le afean que secundara el 155. ERC pide a Pedro Sánchez que rebaje el tono contra Quim Torra, mientras que el PDeCAT reclama a los socialistas que vayan «en serio». Ambos tienen como objetivo prioritario «echar de forma democrática» al PP del Gobierno, al que culpan de la «judicialización» del proceso independentista y del actual «bloqueo» al Ejecutivo de Torra. Por ello, y pese a que el PDeCAT y ERC recelan de Sánchez por sus críticas recientes a Torra, ambas formaciones secundarían la iniciativa en pleno 155.

De hecho, los republicanos reclaman al líder del PSOE que «corrija y sea capaz de desdecirse de algunas ofensas que han sido muy vergonzosas» sobre el president, aunque desligan esta eventual disculpa de Sánchez del resultado final de la moción de censura. «Es imprescindible y urgente echar al partido más corrupto de Europa» del Gobierno, esgrimen.

El PDeCAT, que hoy fijará su postura definitiva en un consejo nacional, opta por una estrategia similar, aunque algo más comedida: escuchar qué propuestas tiene Sánchez sobre la agenda política desde «el punto de vista catalán», sin especificar más condiciones. El diputado Carles Campuzano, no obstante, se muestra muy predispuesto a apoyar la moción e incluso se ha puesto en contacto con la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, para hablarlo.

La línea roja del PDeCAT es que Ciudadanos no se sume a la iniciativa. Una «incompatibilidad» que parece obvia por parte del partido naranja y que revela el auténtico temor del independentismo: que la formación de Albert Rivera –partidaria de endurecer el 155– obtenga cierto rédito a costa del PP en esta crisis política.

Sin embargo, la prioridad del independentismo sigue siendo echar a Rajoy con el fin de que haya nuevas elecciones. Su objetivo es lograr a medio plazo un escenario más favorable para sus intereses, con la vista en levantar el 155 y en un referéndum que presione a Podemos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs