Política

Santander

El Consejo de Ministros del viernes aprobará la reforma de la administración local

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, respalda la búsqueda de un sistema más ágil y eficiente

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio G. Beteta, realiza unas declaraciones a los medios tras intervenir hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio G. Beteta, realiza unas declaraciones a los medios tras intervenir hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayolarazon

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, respalda la búsqueda de un sistema más ágil y eficiente

Tras unas semanas de plazo, y siguiendo las recomendaciones de los entes implicados, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que "está previsto que el Consejo de Ministros proceda este próximo viernes a la aprobación de la reforma de la administración local", una iniciativa en la que se lleva más de un año trabajando. "Se trata de una norma compleja que va a suponer una auténtica mejora en cuanto a la gestión del mundo local, el reparto de competencias entre comunidades autónomas y corporaciones locales, así como en la auténtica potenciación de las diputaciones provinciales para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los fondos públicos", ha dicho Beteta a su llegada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Busca un sector local más ágil, que preste mejores servicios y sea más eficiente. Según el secretario de Estado de Administraciones Públicas, la nueva normativa "va a garantizar la sostenibilidad de los 8.117 ayuntamientos, ya que no se prevé la supresión de ninguno de ellos". Además, el ahorro superará, hasta el año 2016, los 8000 millones de euros.

Pese a las desavenencias de varias alcaldías, Beteta ha revelado que "la reforma está ultimada para su tramitación en el Consejo de Ministros y ha cubierto cada uno de los trámites precisos para su aprobación. No ha habido obstáculos, sino que se han hecho recomendaciones de mejora que serán incorporadas en el texto. Es una norma de gran calado. Se pretende una modernización de las finanzas locales y un mejor reparto de competencias".

El sistema de financiación constituye un elemento definitorio que debe ser analizado por todas las comunidades autónomas. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, convocó a un grupo de trabajo para estudiar las liquidaciones pertinentes y elaborar un informe de cara al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Beteta ha afirmado que del actual sistema "sólo tenemos un ejercicio liquidado, por lo que conviene tener más para poder ser estudiado. Así, la reforma de la financiación se ha retrasado hasta 2015."

El inminente anteproyecto de sostenibilidad local va a redefinir el mapa competencial entre las comunidades y las corporaciones locales. "Se acabarán con las competencias impropias, se potenciará a las diputaciones como ejes que van a apoyar la gestión de los pequeños ayuntamientos y vamos a llevar una más adecuada redimensión de lo que es el mundo de las empresas públicas y de las fundaciones", ha revelado Beteta, al tiempo que ha confesado no haber escuchado los reproches de los alcaldes respecto al fomento de las competencias de las diputaciones. "Eso es una crítica de alguien que quiere malmeter desde la óptica de la política partidaria y no desde la gestión de los ayuntamientos".

Por su parte, el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna ha manifestado que, en estos momentos, "lo más prudente es esperar el texto definitivo que vaya al Consejo porque nos consta que cambia el contenido que se abordó en la Comisión Nacional de la Administración Local. Lo modifica en los cuatro aspectos que solicitó el ministro y, muy especialmente, en el coste estándar".