Política

Reforma de la Ley del Aborto

El Gobierno dice que se sigue negociando la ley del aborto

La vicepresidenta dice que «no hay ninguna novedad» sobre la reforma

La Razón
La RazónLa Razón

«No hay ninguna novedad sobre lo que el Gobierno viene manifestando». La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondía así ayer en relación a la proyectada reforma de la legislación del aborto, que de cumplir los plazos previstos por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, debería aprobar el Consejo de Ministros el viernes.

Desde el Ministerio de Justicia se confirmaba que sigue adelante con su reforma, «trabajando en buscar el máximo consenso posible», según fuentes del Departamento, que aseguraron a Efe que no les consta que el proyecto se haya paralizado.

Según informó ayer LA RAZÓN, todo está pendiente de la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien hablará el ministro de Justicia en los próximos días ante las presiones para que se retire el proyecto al que se comprometía en su programa electoral. Y es que un sector del Ejecutivo y del PP considera que aprobar la norma haría perder votos.

Desde Roma, Sáenz de Santamaría remitía a lo que ella misma viene afirmando cada viernes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros: que el Ejecutivo quiere el mayor consenso posible en torno a la reforma y para ello sigue analizando todos los informes que ha recibido sobre la ley, documentos éstos que le fueron remitidos en mayo.

El anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los derechos de la embarazada, que devuelve la regulación del aborto al Código Penal, pasó en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado diciembre.

El calendario habitual hacía esperar que viese la luz seis meses después, pero no fue así. Ruiz-Gallardón, que siempre ha defendido que no iba «a dejar morir» la ley, dijo entre bromas el pasado mes de julio que la reforma, aún un anteproyecto, vería la luz en verano y que éste acababa según «el instituto nacional de meteorología» en el mes de septiembre. La Aemet marca el fin del periodo estival el día 23, por lo que con el calendario del ministro, el proyecto debería ver la luz este mismo viernes.