Casa Real

El lugar donde ha pasado más tiempo

El análisis del entorno

El lugar donde ha pasado más tiempo
El lugar donde ha pasado más tiempolarazon

Nuevo escenario para el tercer mensaje de Navidad del Rey Felipe VI, cuando se cumplen dos años y medio de su proclamación como Jefe del Estado. Después del Salón del Trono del Palacio Real del año pasado, que dio un ambiente más solemne e institucional al discurso más relevante que pronuncia cada año, el monarca y los máximos responsables de la Casa del Rey optaron esta vez por el despacho habitual de don Felipe en el Palacio de la Zarzuela para dirigirse a los ciudadanos españoles. No es casual la elección sino un fiel reflejo del lugar en el que el Rey ha pasado más tiempo los últimos doce meses para cumplir con su labor de llevar el timón de la nave del Estado. La atmósfera, por tanto, ha sido este año más íntima y recogida en la que el Jefe del Estado español, sentado delante de su mesa de trabajo, se ha mostrado rodeado de sus objetos de escritorio –rotuladores, bolígrafos, lupa, abrecartas y otras herramientas de uso diario– y dos fotografías familiares. Una, de don Felipe y sus dos hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, captadas por el objetivo de la prestigiosa fotógrafa Cristina Lopez Rodero con motivo del 40 cumpleaños de la Reina Letizia; la otra, un retrato de los entonces Príncipes de Asturias con su primogénita Leonor, pocos días después de su nacimiento, en Noviembre de 2005.

Este año, el mensaje del monarca tuvo una duración de 12 minutos y 22 segundos, el texto constó de 1.682 palabras, fue precedido de una cabecera en la que sonó el himno nacional sobre la imagen del frontal exterior de la fachada principal del Palacio de la Zarzuela de noche, sobre la que ondea el guión del Rey. Y la indumentaria de don Felipe ha ido, una vez más, a tonos neutros con un traje de tono gris marengo, camisa blanca y el único detalle de color lo ha puesto la corbata, en esta ocasión en gamas de rosa. De fondo de la imagen, las banderas de España y de la Unión Europea junto con el cuadro del retrato del Rey Carlos III, cuyo tercer centenario se está conmemorando en la actualidad con varias exposiciones. Fue una elección personal del actual monarca que su despacho de trabajo estuviera presidido desde el primer día de su reinado por ese antecesor suyo que ha pasado a la historia de España como soberano ilustrado, mecenas de las artes y referente indiscutible de la estrecha relación que han mantenido siempre La Corona y la Cultura españolas en la Edad Moderna.

En el escenario del tercer discurso de don Felipe como Rey no han faltado diversas fotografías institucionales y personales que han acompañado los intensos días de trabajo político del Jefe del Estado, a lo largo del difícil año que está a punto de terminar en el que se han limitado sustancialmente las actividades en el exterior y han aumentado las horas pasadas en su despacho. En las estanterías próximas a la mesa, varios portarretratos enmarcando imágenes de momentos tan señalados para el monarca como el de la Familia Real en el balcón del Palacio Real el día de su proclamación -19/06/2014-; la del Rey don Juan Carlos con el Príncipe de Asturias el día que el entonces heredero juró la Constitución al cumplir 18 años y alcanzar la mayoría de edad; la foto de los Reyes Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía en el Palacio de Marivent el pasado verano; y una instantánea de don Juan Carlos y doña Sofía tomada en la boda de la Infanta Elena en Sevilla, en Marzo de 1995.

Como imagen de salida, con el himno nacional de sonido de fondo, los Reyes Felipe y Letizia en el Congreso de los Diputados el día de la apertura solemne de la XII Legislatura, don Felipe en una de las visitas a fábricas y empresas de este año junto a algunos de sus trabajadores, doña Letizia rodeada de ciudadanos en su visita al Mercado de Valencia, la pareja real en la visita al Pueblo Ejemplar de Asturias ubicado en la comarca de Los Oscos, y la Familia Real en la felicitación navideña de este año.