Política

Cuatro ministros superan el millón de euros de patrimonio

El BOE publica las declaraciones de bienes patrimoniales de más de 1.000 altos cargos de este Ejecutivo y del anterior.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene hoy, viernes 28 de septiembre de 2018, en el auditorio de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, California (EEUU)
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene hoy, viernes 28 de septiembre de 2018, en el auditorio de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, California (EEUU)larazon

El presidente Sánchez declara bienes por valor de 342.000 euros, ocho veces menos que el ministro Borrell.

El Gobierno de Pedro Sánchez abrió ayer las ventanas de Moncloa y de los ministerios con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de todos los altos cargos de la administración central desde 2014. Aunque mucho menos profusa en detalles que la declaración que publican, por ejemplo, los concejales de los principales ayuntamientos del país, los diputados autonómicos o los miembros del Congreso y el Senado, cerca de 1.500 ministros, secretarios de Estado, embajadores o directores de gabinete, entre otros, detallan así, dentro de un documento de 715 páginas, el montante de sus propiedades inmobiliarias y de sus cuentas bancarias y depósitos pero también de sus deudas.

De los datos publicados destaca el hecho de que los miembros del Gobierno de Sánchez acumulen un patrimonio similar que el que sumaba el último equipo de Mariano Rajoy, aunque en esta comparativa hay que tener en cuenta que el actual Ejecutivo es sustancialmente más numerososo, con cuatro ministros más que el que cesó en junio como consecuencia de la moción de censura. En concreto, los 17 hombres y mujeres que acompañan a Sánchez en el Consejo de Ministros de cada viernes acumulan 12,4 millones de patrimonio. El último Ejecutivo de Rajoy, tras la sustitución de Luis de Guindos por Román Escolano al frente de la cartera de Economía, sumaba 12,6 millones de euros.

Entre los máximos responsables de ambos gobierno es el ex líder popular el que cuenta con un patrimonio notablemente mayor, cinco veces superior al del actual secretario general del PSOE. Sánchez declara 180.794 euros en bienes inmuebles, 21.434 euros en depósitos en cuenta corriente y productos financieros, 5.667 euros en acciones y 135.093 euros en otros bienes. Todo ello le permite disponer de un patrimonio superior a los 342.000 euros. Las deudas del presidente a día de hoy suman 192.026 euros. Rajoy, por su parte, contaba con un patrimonio de 1.541.500 euros en el momento en el que abandonó su responsabilidad como presidente. Sin deudas, sus bienes quedan desglosados en 578.119 euros en viviendas, 28.819 en cuentas corrientes y otras imposiciones, 666.171 euros en acciones y participaciones, 261.508 euros en seguros de vida y 6.894 euros en otros bienes económicos no especificados.

Del actual Ejecutivo socialista, hasta cuatro ministros pueden presumir de un patrimonio superior al millón de euros. Liderando este ránking Josep Borell, titular de Exteriores y ex presidente del Parlamento europeo, con un patrimonio de 2,7 millones, que se explica fundamentalmente a partir de los 983.400 euros que declara en bienes inmuebles y propiedades, otros 923.274 en depósitos y cuentas y 589.248 euros en acciones. Le sigue Isabel Celaá, portavoz y ministra de Educación, con más de 1,6 millones entre todos sus bienes y derechos de propiedad, aunque con una deuda superior a los 150.00 euros.

Sin créditos pendientes se encuentra Pedro Duque, actualmente en el centro de las críticas tras conocerse que creó una sociedad para que gestionase sus viviendas. El ministro de Ciencia suma propiedades inmobiliarias por un valor de apenas 37.628 euros. Quedan fuera de este cómputo las dos viviendas –en Jávea y en Madrid– que han sido objeto de polémica esta semana: al haber sido transferida su titularidad a una sociedad, su valor forma parte de lo que declara Duque como acciones y que representan más de 714.000 euros. En total, su patrimonio rebasa el millón y medio de euros. El cuarto de los ministros de Sánchez en este grupo es el de Cultura, José Guirao, con bienes por valor de 1.068.124 euros.

En el último Ejecutivo de Rajoy fueron tres los ministros con más de un millón de euros. La ex titular de Agricultura y Medio Ambiente Isabel García Tejerina declaró, al cesar en su cargo, un patrimonio de 3.052.500 euros en bienes inmuebles y activos financieros, frente a una deuda de 317.177 euros. Íñigo Méndez de Vigo y Román Escolano, responsables de Educación y Economía respectivamente, se integran también en este selecto grupo, ambos con 1,4 millones como patrimonio.

Desigualdad de género

En la comparativa por sexos llama la atención que los ministros tanto del actual Gobierno como del presidido por Rajoy cuentan con un 62% más de patrimonio neto que sus compañeras del Consejo de Ministros. Las ministras, por su parte, se caracterizan por tener más deudas y destinar más dinero a seguros de vida. Y es que ellos –los ministros– tienden a acumular 645.451 euros de patrimonio neto –diferencia entre activos y las deudas y préstamos–, tal y como demuestra la mediana a partir de sus bienes, inversiones y ahorros registrados en el BOE. Ellas, por contra, presentan un balance de 397.902 euros de patrimonio de media, lo que representa una diferencia de 247.549 euros respecto a ellos. En cuanto a las deudas y pagos pendientes, las ministras deben un promedio de 177.244 euros, según consta en el cálculo de sus pasivos. En el caso de los hombres, sus cuentas pendientes se reducen hasta los 54.149,3 euros de promedio; es decir, casi un 70% menos, según se desprende del estudio realizado por la agencia Servimedia.

Los embajadores son los altos cargos que, en general, cuentan con más patrimonio, según han declarado, aunque ninguno de ellos alcanza los 50 millones que dice tener en bienes inmobiliarios y activos financieros el exsecretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles, que acumula una deuda de 20 millones.