Política

El PP admite que no es el resultado esperado pero es la principal alternativa al PSOE

El PP ha admitido hoy que el resultado en Andalucía ha sido peor del esperado aunque ha subrayado que sigue siendo la principal alternativa de gobierno al PSOE en esa región y, ante la irrupción de fuerzas como Ciudadanos o Podemos, ha señalado que populares y socialistas siguen aglutinando el 70% de los votos.

El portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, ha sido el encargado de hacer este primer análisis por parte de la dirección nacional de los populares.

En rueda de prensa en la sede nacional, Casado ha admitido que su partido no esperaba el resultado obtenido en las elecciones andaluzas, pero ha subrayado que siguen siendo "la principal alternativa de cambio"al PSOE en la región.

Además, ha señalado que el adelanto electoral "no ha tenido el efecto"que la presidenta andaluza, Susana Díaz, decía, que era dar mayor estabilidad al Gobierno y al Parlamento andaluz. "Todo lo contrario, va a ser más difícil la gobernabilidad y la estabilidad", ha apostillado.

Ha subrayado además, ante la irrupción en el Parlamento andaluz de formaciones como Podemos y Ciudadanos, que el PP y el PSOE siguen aglutinando en Andalucía "más del 70 por ciento"de los votos y siguen siendo, por tanto, los dos principales partidos.

Pablo Casado ha destacado por otra parte el apoyo de la dirección nacional del partido a su candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, y ha puesto en valor la promesa de éste de ponerse a trabajar desde ya para seguir encarnando esa alternativa de cambio.

Sobre la razón por la que ha perdido el PP medio millón de votos con respecto a los comicios autonómicos de 2012, ha recordado que su partido gobierna en España y ha acometido reformas, aunque no ha ido más allá, y ha rechazado extrapolar los resultados en Andalucía a los que se puedan producir en otras citas electorales como las próximas generales.

Cada elecciones, ha insistido, son diferentes, y en cualquier caso ha señalado que el resultado obtenido por los populares ha sido mejor que el logrado en las europeas en Andalucía y mejor que el que vaticinaban muchos sondeos.

Pablo Casado ha señalado que Podemos y Ciudadanos tendrán que mostrar ahora cómo trasladan la plasmación de sus programas a un Parlamento, y si lo hacen con acuerdos de gobierno

Los populares, por su parte, tienen "muy claro"lo que van a hacer, "seguir trabajando"por lo que consideran "importante"para Andalucía.

"Y como principal alternativa (en Andalucía) no vamos a perder ni un minuto, seguiremos planteando alternativas y propuestas en Andalucía y el resto de España", ha añadido.

Ha insistido Pablo Casado en el "reconocimiento"del PP a los populares andaluces y "muy especialmente"a su candidato, Juanma Moreno, que ha hecho "una campaña pegada a los intereses reales de los andaluces, en la que ha hablado de lo que importa de verdad en Andalucía, que es luchar contra el paro y la corrupción y reivindicar las políticas sociales".