PP

El PP carga en tromba contra Aznar y su propuesta de «reconstruir» el centro-derecha

El exconsejero madrileño Manuel Cobo, que fue mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, ha criticado hoy también que Aznar no haya tenido "una palabra cariñosa"hacia su sucesor

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso. EFE /David Aguilar
El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso. EFE /David Aguilarlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1c32ed3a

Las críticas a José María Aznar, que ayer no tuvo una sola palabra de apoyo al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y además se ofreció a “reconstruir” el centro derecha español, no se han hecho esperar dentro del que fuera su partido, el PP. Así, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha señalado sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar que "cuando uno se va"de la primera línea de la política "tiene que saber que se va, y que su tiempo ha pasado".

Bonig ha señalado en los pasillos de Les Corts que España es un país "libre, y cada uno es muy libre de opinar", pero "uno cuando se va, se va", y ha reivindicado que es "importante"elegir el momento en el que dar un paso atrás en la política.

La presidenta del PPCV ha expresado su reconocimiento a Mariano Rajoy, "un gran presidente"que ha sacado al país "de la mayor crisis económica"de la reciente historia constitucional y de una "grave crisis política", y que ha ejercido el cargo "con dignidad, con sus aciertos y sus errores, como todos".

Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que José María Aznar "se ha alejado mucho de la realidad del PP"y que "no está actualizado".

A juicio del líder de los populares vascos, el expresidente está "alejado de las bases del PP y de cómo piensan"y ha dudado de que Aznar "hable mucho con la gente en las sedes"del partido.

El presidente de los populares vascos ha anunciado, además, que no va a presentar su candidatura para suceder a Mariano Rajoy al frente del partido y ha recordado que por el momento no se ha convocado el congreso para ello, por lo que no toca hablar de candidatos.

El exconsejero madrileño Manuel Cobo, que fue mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, ha criticado hoy también que Aznar no haya tenido "una palabra cariñosa"hacia su sucesor, Mariano Rajoy, cuando éste anunció ayer su marcha de la Presidencia del PP.

Tras declarar como investigado en el caso Lezo, Cobo ha manifestado a los medios "la gran amistad"que le une con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, al que le da las gracias "por lo mucho y bueno"que ha hecho a lo largo de su carrera política.

No ha opinado lo mismo, sin embargo, de Aznar, que ayer no dedicó muestras de cariño hacia el expresidente Rajoy y que se ofreció a colaborar para la reconstrucción del centro-derecha.

"Me gusta que la gente haga críticas a quien quiera cuando están en el poder pero ya cuando se van y no están, hay que darles un abrazo, las gracias y nada más", ha señalado.

El que fuese número dos del expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón ha alabado a Rajoy, que "además de gran político es una mejor persona"y que, a su juicio, "es el político más respetuoso para sus adversarios".

Asimismo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles que el centro derecha español "no necesita reconstruirse"pese a que tenga "un competidor populista"que "se disfraza de centro derecha", pero que es "de centro izquierda"porque cuando puede "da apoyo al PSOE"y a sus gobiernos pese a su "multitud de casos de corrupción", que "no les han importado para nada".

Así, y tras las declaraciones de José María Aznar se ha mostrado "respetuoso"con sus palabras y ha señalado que "si quiere colaborar a mejorar el PP, siempre ha tenido las puertas abiertas", aunque ha opinado que "el centro derecha español no necesita reconstruirse"porque ha "ganado las elecciones".

Otro de los que ha hablado ha sido el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, que ha criticado al expresidente Aznar, de quien ha dicho que durante los 15 años que hace desde que dejó la política, "ha utilizado cada una de sus intervenciones para atizar al PP y en concreto, a Mariano Rajoy"porque "sabe"que eso le da "repercusión mediática".

"Creo que en la vida, como en la política, es importante ser humilde y creo que Aznar no se siente representado por nadie porque posiblemente, la única persona que representa a Aznar es él mismo", ha sentenciado.

El diputado vasco defiende por contra el modelo anglosajón, en el que, a su juicio, las intervenciones de los expresidentes "son a favor o para echar una mano, no para obviar lo que no funciona, pero sí para poner el acento en la colaboración y en la ayuda al Gobierno".

En el caso de Aznar y el Gobierno de España esto es "algo que a todas luces ha brillado por su ausencia", en su opinión, "probablemente porque Aznar sabe que cuando tiene más repercusión mediática es cuando se mete con el PP".

Ha señalado además otra cuestión: "El presidente Rajoy ha pedido al menos dos ocasiones perdón por los casos de corrupción que han afectado al PP y el expresdidente Aznar, ni una".

"Ayer era un día para despedir con honores, o al menos, con respeto, a Mariano Rajoy, pero los últimos años también eran para arrimar el hombro", ha señalado, para incidir en que como militante del PP, Aznar tiene derecho a decir "lo que le venga en gana", pero "allá él con su conciencia".

En cuanto al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que "no hay que reconstruir el centro-derecha"porque "no se ha destruido", pero sí "fortalecerlo siempre"como "cualquier organización".

"Yo respeto las palabras del ex presidente Aznar, pero creo que no hay que reconstruir el centro-derecha porque lo que se tiene que reconstruir es lo que se ha destruido y no se puede decir que se haya destruido el centro-derecha", ha reafirmado.

Además, ha asegurado que el PP está "creciendo"a nivel regional porque, a raíz de la moción de censura, se ha producido "un fenómeno curioso"y es que ha acudido "gente a afiliarse y gente que se fue a Ciudadanos que quiere volver, que dicen que se equivocaron", ha aseverado Monago.

Finalmente, sobre la marcha del hasta ahora presidente del PP, Mariano Rajoy, Monago ha incidido en que éste "se ha ido, no lo han echado que es lo que querían los socialistas y todos los satélites que se han conformado en torno al Partido Socialista".

"Ha presentado su renuncia en el día de ayer y yo creo que le ennoblece, sobre todo porque como bien decía él era lo mejor para el partido y para España", ha destacado Monago, quien ha calificado como "paradoja"que Rajoy "es un presidente que se va habiendo ganado las elecciones".

La diputada del PP y exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, cree que los militantes que llevan "tantos años o más"que José María Aznar en este partido no se merecen lo que ha considerado "el desprecio"de quien fuera presidente del Gobierno entre 1996 y 2004.

"Con todos mis respetos al señor Aznar, que he trabajado con él, ha sido mi presidente y he sido compañera suya de partido, hemos trabajado muchos militantes y diputados para que el PP llegara al Gobierno bajo un equipo presidido por Aznar y los militantes que llevamos tantos años o más que él en el partido no nos merecemos ese desprecio", ha afirmado.

Martínez ha añadido que "a estas alturas"y cuando uno ya ha sido presidente del Gobierno, "olvidarse de todo lo que los miles y miles de militantes del PP trabajamos y peleamos para llegar al Gobierno y cambiar el ritmo de las cosas y volver a que España tuviera crecimiento económico como hizo el Gobierno de Aznar no nos merecemos que se haya olvidado tan pronto de nosotros y de todo el trabajo".

En lo que se refiere a la secretaria general del PP y exminstra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el centro-derecha "no está desarticulado"sino que es el Partido Popular el que lo representa, y "ningún otro"partido, en alusión a Ciudadanos (Cs). En cualquier caso, ha dicho que ella había dejado de opinar de las personas que "no se sienten vinculadas"ni "están comprometidas con el PP".

"Creo que el centro-derecha no esta desarticulado ni desunido sino que está representado por el Partido Popular y soy una convencida de ello", ha afirmado contundente la 'número dos' del Partido Popular, que ha señalado que "no está de acuerdo"con esas palabras de Aznar y que lo van a "demostrar".

Cospedal ha indicado que Aznar ha lanzado una "opinión personal"de una persona que ha sido presidente del PP y presidente del Gobierno de España que "no se siente comprometido con el que fue su partido, según ha dicho él". "A partir de ahí, no tengo nada que decir. De las personas que no están comprometidas con mi partido, dejo de opinar", ha aseverado.

En cuanto a si Aznar sigue siendo militante del PP, Cospedal ha dicho que "figura como afiliado del PP". "A partir de ahí el compromiso personal de nadie no lo puedo juzgar", ha asegurado, para añadir que ella no se iba a poner a "opinar"sobre las palabras del expresidente del Gobierno.