PP

El PP confirma a seis precandidatos y da a Bayo 24 horas para cumplir con los requisitos

Sobre la posibilidad de celebrar un debate electoral con siete candidatos, Luis de Frandes ha dicho que “es prácticamente imposible, por no decir malo”

El presidente del Comité Organizador del XIX Congreso del PP, Luis de Grandes. EFE/Javier Lizón
El presidente del Comité Organizador del XIX Congreso del PP, Luis de Grandes. EFE/Javier Lizónlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6360e840

Sobre la posibilidad de celebrar un debate electoral con siete candidatos, Luis de Frandes ha dicho que “es prácticamente imposible, por no decir malo”.

El presidente del Comité Organizador del Congreso del Partido Popular, Luis de Grandes, ha anunciado hoy en rueda de prensa la proclamación oficial de los precandidatos a la Presidencia del PP, que se ha producido en el transcurso de la reunión del COC.

Dichos precandidatos han presentado los avales en tiempo y forma, y han cumplido los requisitos previstos por el Reglamento a tales efectos. Por orden alfabético son: Pablo Casado, María Dolores Cospedal, Elio Cabanes, José Ramón García-Hernández, José Manuel García-Margallo y Soraya Sáenz de Santamaría.

Asimismo, Luis de Grandes ha explicado que el aspirante a precandidato José Luis Bayo “de momento no ha acreditado -a juicio de la Comisión Organizadora- el cumplimiento estricto de los requisitos que se le exigían para ser nominado como precandidato”.

No obstante, por si existe algún tipo de error material en el aprecio de dichos requisitos, el Comité Organizador le otorga 24 horas para que acredite si ha cumplido con los mismos. A su juicio, desde el COC “tenemos que ser estrictos en el cumplimiento de las normas, porque si no podría ser susceptible de impugnaciones o recursos”.

“No es un proceso fácil, se trata de un Congreso extraordinario donde hemos tenido que actuar en un marco temporal complicado y muy acelerado. Estamos trabajando a destajo para cumplir con el programa que se inició el 11 de junio con la convocatoria del Congreso por parte de la Junta Directiva Nacional”, ha enfatizado.

A partir de ahora, ha explicado De Grandes, la campaña electoral comienza mañana 23 de junio y se extenderá hasta el 4 de julio, mientras que el 25 de junio finaliza el plazo de inscripción para los afiliados que quieran participar en la votación. Por su parte, el 29 de junio concluye el plazo de presentación de compromisarios, y el 5 de julio tendrán lugar las votaciones de los afiliados en las asambleas de toda España, hasta llegar a los días 20 y 21 de julio, cuando se celebrará el citado Congreso.

Luis de Grandes ha subrayado que la Comisión Organizadora está intentando “por todos los medios” facilitar a todos los precandidatos que tengan la posibilidad de actuar “con libertad, transparencia, en igualdad de condiciones para competir con compañerismo”.

Para ello, pondrá a su disposición recursos económicos y materiales en los términos que requiera cada uno de ellos, de cara a que “puedan hacer una campaña sin desequilibrios”. No obstante ha advertido de que la Comisión Organizadora “deberá ser muy estricta en la aplicación de las normas a las que nos obliga el Tribunal de Cuentas en esta materia”. En este sentido, ha insistido en que “todos los gastos han de estar perfectamente tasados y regulados”.

Por ello, ha anunciado que desde mañana sábado el PP pone a disposición de todos los precandidatos las sedes de las que esta formación política dispone en todo el territorio nacional. La sede nacional de la calle Génova también permanecerá abierta para que los precandidatos puedan presentar su candidatura y sus programas.

Sobre la posibilidad de celebrar un debate con todos los precandidatos, Luis de Grandes ha explicado que el COC ha llegado a la conclusión, después de hacer consultas a los expertos y a los propios afectados, que un debate electoral con siete candidatos “es prácticamente imposible, por no decir malo”.

En esas circunstancias, ha manifestado el presidente del COC, “hemos desistido de hacerlo”, sin perjuicio de que a lo largo de la precampaña o en el proceso posterior a la misma y antes de la celebración del Congreso, se pudiera establecer algún tipo de debate, así como aquellos que puedan solicitar los medios de comunicación.

De Grandes también ha tenido un reproche para las organizaciones territoriales que han cedido medios a los aspirantes cuando todavía no ha comenzado formalmente la campaña, aunque sí ha recordado que están obligadas a ofrecerlos a partir de mañana, cuando dicha campaña comienza, a todos los precandidatos.

Tras valorar que tanto María Dolores de Cospedal como Pablo Casado se hayan apartado de sus funciones como candidatos que son, ha asegurado que ninguno de los utilizará sus despachos de Génova, para estar en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes.

La comisión organizadora no dará, por el momento datos de los avales válidos que ha recibido cada uno de los seis aspirantes. De Grandes entiende que haya candidatos que los den porque es un "dato político"y busquen "exhibir fuerza", pero la organización no ha querido "entrar en ese juego".

Además ha dado por hecho que tras la primera vuelta quedarán dos candidatos porque es muy difícil que uno pueda cumplir las tres condiciones para proclamarse ya ganador -ganar con mayoría absoluta de votos, en más de la mitad de las circunscripciones y con quince puntos de ventaja sobre el segundo-.

Ha admitido que son unas reglas "innovadoras, complejas y casi temerarias", pero ha subrayado que hay que cumplirlas.

Tras recordar que Rajoy ha dicho que no piensa ni influir ni participar en esta fase previa, "desde luego"que en el congreso tendrá la palabra, porque sigue siendo el presidente hasta que se produzca el relevo, y además ha señalado que todos los 'populares' estarán "deseando"escucharle, porque el calor de la militancia hacia su todavía líder es "mayor que nunca"