Papel

El primer CIS de Sánchez: España, más optimista en 10 días

Crece casi 2 puntos el recuerdo de voto al PSOE, lo que hace imposible la victoria del PP en 2016

El primer CIS de Sánchez: España, más optimista en 10 días
El primer CIS de Sánchez: España, más optimista en 10 díaslarazon

Crece casi 2 puntos el recuerdo de voto al PSOE, lo que hace imposible la victoria del PP en 2016.

El 1 de junio, el Congreso investía presidente a Pedro Sánchez. Y ese mismo día, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) comenzaba el trabajo de campo de su último barómetro, el cual se prolongó hasta el 10 de junio. Y el resultado de este primer estudio tras la llegada al Gobierno del PSOE es, cuanto menos, llamativo: en sólo 10 días los ciudadanos ven con mejores ojos la situación política, creen que la economía ha mejorado y descienden algunas de sus principales preocupaciones.

Esos nuevos aires de optimismo quedan reflejados en varios aspectos, entre otros en cómo valoran la situación política. Así, mientras en mayo había sólo un 2,1% de españoles que consideraba que era «buena o muy buena», un mes después esa cifra asciende hasta el 4,6%, esto es, 2,5 puntos más. En cuanto a los que la tachaban de «mala o muy mala», ahora también son menos y pasan del 76,8% al 66,9%, 9,9 puntos menos. De hecho, en un mes hay más optimistas con la política de cara al futuro: si en mayo un 12,7% consideraba que la situación mejoraría en un año, ahora son un 22,5%.

Y si se analiza también cómo ven los españoles la economía, la llegada de Sánchez a La Moncloa también parece haber influido positivamente. En mayo había un 6,1% de encuestados que consideraba que la situación económica era «buena o muy buena», mientras que ahora lo ve así el 6,7%, 0,6 puntos más. «Mala o muy mala» la consideraba el mes anterior un 53,8%, cifra que ha caído 4,1 puntos hasta el 49,7 actual. Eso sí, caen (aunque poco), los que creen que mejorará en un año, pasando del 21,1% de mayo al 20,8 de junio.

En cuanto a los problemas que afectan a los ciudadanos, aunque se mantienen los clásicos, el último estudio muestra una mejoría leve de los más significativos. Ala cabeza sigue el paro, que pasa de ser una inquietud para el 63,6% a serlo para el 62,4%. Lo mismo ocurre con la corrupción y el fraude (del 25,4% al 24,5) y con los políticos y los partidos (del 39,6% al 39,2). Estos últimos, a nivel general, pues a nivel «Gobierno y partidos concretos» pasa del 4,1% al 2.

Eso sí, lo que no baja, sino que aumenta, es la preocupación por la inestabilidad política y la falta de acuerdos: del 1,7% al que le preocupaba en mayo a un 4,2 en junio. No es de extrañar teniendo en cuenta que sus 85 diputados obligan a Sánchez a buscar pactos para sacar adelante sus medidas.

Curioso también resulta el recuerdo de voto de las elecciones de junio de 2016. Un mes después de estos comicios, el 19,4% recordaba haber elegido al PP y un 16,5 al PSOE. Un año después, en julio de 2017, el 20,7% recordaba haber votado PP y el 19,4%, PSOE. Ahora, los que recuerdan haber optado por el PP (16,1%) son menos que los que escogieron al PSOE (17,5%), cuando en mayo empataban en el 15,7%. Eso sí, se trata de un recuerdo o una respuesta que no se supone real, pues de ser así, el PP no hubiese ganado las elecciones.