Barómetro del CIS

El PSOE desliga los buenos datos del CIS del fichaje de Tezanos como nuevo director

Destaca que los socialistas son primeros en los datos sin «cocina»: voto directo y simpatía, apoyo en todos los tramos de edad y en las mujeres.

La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa en la que ha hecho declaraciones sobre actualidad política, hoy en la sede del PSOE / Foto: EFE/Mariscal
La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa en la que ha hecho declaraciones sobre actualidad política, hoy en la sede del PSOE / Foto: EFE/Mariscallarazon

El PSOE ha querido desligar los buenos datos del fichaje del otrora secretario de Estudios y Programas del PSOE, José Felix Tezanos, como nuevo director del CIS.

Profunda satisfacción en Ferraz con los resultados del CIS publicados hoy. En la sede del PSOE celebran ser primera fuerza en este barómetro nueve años después, no lo eran desde 2009. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha achacado estos resultados al “efecto trabajo”, en lugar de al “efecto Moncloa”, y ha querido desligar los buenos datos del fichaje del otrora secretario de Estudios y Programas del PSOE, José Felix Tezanos, como nuevo director del CIS. “El equipo técnico, que es quien elabora el barómetro, no ha cambiado, solo el director”, ha dicho Lastra que ha puesto el foco en que los socialistas son primeros en los datos sin “cocina”: voto directo y simpatía, apoyo en todos los tramos de edad y en las mujeres.

Lastra sí ha querido hacer hincapié en que este CIS no recoge “la derechización del PP” con los cambios en su dirección, porque el trabajo de campo se realizó antes de que Pablo Casado ganara el Congreso. Los socialistas consideran que esta nueva etapa en el PP polariza aún más las posiciones lo que les permitiría aumentar su ventaja por el centro, ya que el discurso de Casado “no representa a la sociedad española ni sus valores”. En concreto, la vicesecretaria general del PSOE ha acusado al presidente del PP de “generar alarma social y xenofobia” con sus declaraciones sobre el “efecto llamada” y la entrada de inmigrantes en España. Unas palabras que han ido acompañadas de un viaje a Ceuta para sacarse una foto con los migrantes rescatados. “Lo que es una vergüenza es que esté haciendo lo mismo que los xenófobos franceses e italianos”, ha lamentado.