Política

Senado

El PSOE no cede a PP un puesto en la Mesa del Senado por abstenerse con Iceta

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que se valoró la posibilidad de ceder algún puesto pero la rechazaron por la abstención del PP en el Parlament

Los senadores socialistas Ander Gil (i) y Manuel Cruz, a su llegada este martes a la Cámara Alta. EFE/Fernando Villar
Los senadores socialistas Ander Gil (i) y Manuel Cruz, a su llegada este martes a la Cámara Alta. EFE/Fernando Villarlarazon

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha justificado este martes que su partido haya decidido finalmente no ceder al PP un puesto en la Mesa por la abstención de esta formación en la sesión del Parlament catalán en la que se vetó a Miquel Iceta como senador y futuro presidente de la Cámara Alta.

En declaraciones a los medios al término de la sesión constitutiva del Senado, Gil ha asegurado que su partido valoró "la posibilidad de tener un gesto"con el PP y cederle un puesto en la Mesa, de forma que el PSOE perdería la mayoría absoluta, pero se encontraron con una "respuesta poco alentadora"en la actitud de "enfrentamiento"de los populares.

El portavoz socialista ha subrayado que "la aritmética parlamentaria es muy tozuda"y que al PSOE le corresponderían cinco puestos de los siete que tiene la Mesa.

Sin embargo, en un principio decidieron ceder uno o dos para "rebajar la tensión y fomentar el diálogo", de manera que el PP lograría tres, los mismos que el PSOE, y uno el PNV.

El PP se abstuvo en la sesión del Parlament en la que se rechazó la designación de Iceta como senador autonómico sin respetar la candidatura socialista, lo que Ander Gil ha calificado de "hecho insólito muy grave", porque impidió que Iceta pudiera entrar en el Senado para ser elegido su presidente.

El portavoz ha responabilizado también a los partidos independentistas, que votaron en contra de su nombramiento.

Además, ha criticado que desde la formación de Pablo Casado se sigan realizando "ataques"al "compromiso institucional"de los nuevos presidentes de las Cámaras, Mertixell Batet en el Congreso y Manuel Cruz en el Senado, en lo que ve más motivos para "no poner en riesgo"la actividad parlamentaria cediendo un puesto de la Mesa.

Por otro lado, sobre la posible suspensión del senador de ERC, juzgado en la causa del 1-O, Raül Romeva, Gil ha asegurado que "es prematuro tomar una decisión"y que tendrán que ser los servicios jurídicos del Senado quienes lo dictaminen.

También ha abierto la puerta a ceder senadores a los partidos que lo necesiten para formar grupo propio, como JxCAT, ya que esta sería una manera de "fomentar la participación y el diálogo en esta cámara", según ha afirmado.

En cuanto a ceder presidencias de comisiones a otros partidos, Gil ha afirmado que sí mantendrá la "costumbre"de otorgar la Presidencia de la Comisión de Presupuestos al grupo que lidera la oposición, el PP, y que valorará con su grupo hacerlo con otras.

Gil ha calificado de "día histórico"el de la constitución de la Cámara Alta, ya que se pone fin a "siete años de secuestro y prácticas poco edificantes"por parte del PP.

Ante esta situación, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha acusado al PSOE de haber incumplido de forma "improvisada"el pacto que habían alcanzado ambos partidos para configurar la Mesa del Senado, sin "ninguna explicación"ni "previo aviso".

"Ha sido un mazazo inicial a la confianza que tiene que haber en las conversaciones", ha explicado Cosidó en declaraciones a los periodistas al término del pleno constitutivo del Senado.

A raíz del cambio de parecer en los socialistas, el PP, que principalmente iba a contar con una de las vicepresidencias y dos secretarías, se ha tenido que conformar con que el senador Pío García Escudero asuma el cargo de vicepresidente segundo y Rafael Hernando el de secretario último.

Según ha expresado Cosidó, la "confianza"entre los partidos mayoritarios es "esencial"para desarrollar la "voluntad de llegar a acuerdos", y se puede ver quebrada "si se llega a un pacto y ese pacto se incumple sin previo aviso".

Cosidó ha recalcado la intención de su grupo parlamentario, que en la pasada legislatura contaba con la comodidad de una mayoría absoluta de la que ahora goza el PSOE, de hacer una oposición "eficaz"y "constructiva".

En esta línea, ha confirmado la intención del PP de presentar un escrito ante la nueva Mesa que exija la suspensión del senador de ERC Raül Romeva, en prisión provisional por la causa derivada del 1-O.

"Una cámara que representa la soberanía nacional no puede contener a una persona que esta siendo juzgada", ha sentenciado.