Memoria histórica

El PSOE propondrá la retirada de la estatua de Franco de Melilla

También pretenden que se cumpla la Ley de Memoria Histórica con el cambio de nombres de calles

El PSOE propondrá la retirada de la estatua de Franco de Melilla
El PSOE propondrá la retirada de la estatua de Franco de Melillalarazon

El PSOE, que forma gobierno en Melilla con Ciudadanos y Coalición por Melilla, anunció que pedirá al nuevo ejecutivo melillenes la retirada de la estatua de Francisco Franco que hay en la ciudad autónoma, enfrente de la bahía de la ciudad, así como el resto de símbolos y calles franquistas. La secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, ha confirmado que su partido tiene previsto plantear esta solicitud más adelante para que se cumpla "de una vez"la Ley de Memoria Histórica, "como es lógico y normal", ya que Melilla lleva "años sin cumplirla".

Rojas, que es vicepresidenta y portavoz de la Ciudad Autónoma, así como consejera de Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad, ha puntualizado que estas declaraciones las hace en su papel de máxima responsable socialista y no como miembro del Ejecutivo. Según ha dicho, el PSOE todavía no ha formulado esta solicitud, porque está "en otras cuestiones"en estos momentos, pero ha apuntado que, cuando llegue el momento, podría plantearlo en forma de moción o como una petición para que se discuta en la comisión correspondiente y, después, se eleve al Consejo de Gobierno.

Esta propuesta socialista afectará ala estatua de Franco, pero también al resto de símbolos de la dictadura y al cambio de denominación de calles vinculadas a esa época histórica de España. La estatua de Franco está ubicada a los pies de Melilla La Vieja, junto a la entrada al puerto de la ciudad, y es la única que queda en la vía pública en España. El anterior Gobierno de Melilla, que estaba en manos del PP, justificó su decisión de mantenerla afirmando que este monumento no incumple la Ley de Memoria Histórica porque no está dedicado al caudillo, sino al comandante de la Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba por parte de Marruecos. A la escultura de Franco, en la que porta unos prismáticos y un bastón de mando, le acompañan una placa con un escudo de la ciudad y otra con la inscripción 'Melilla, al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977'.