España

El PSOE se une a Bildu para vetar al buque de la Armada, «Juan Carlos I», en Getxo

Rechazan, junto al PNV y la marca de Podemos, “la presencia de buques de guerra”.

Rechazan, junto al PNV y la marca de Podemos, “la presencia de buques de guerra”.

Publicidad

No es raro que las Fuerzas Armadas realicen maniobras en el País Vasco. Al igual que tampoco es raro que, por este motivo, lleguen quejas del PNV o Bildu. Una polémica tradicional que vuelve a repetirse por la presencia del portaaeronaves «Juan Carlos I» en el puerto de Getxo (Vizcaya) este fin de semana. Sin embargo, en esta ocasión se ha sumado al rechazo el PSOE vasco, que gobierna en España y dirige el Ministerio de Defensa. Sus dos concejales en el Ayuntamiento de Getxo se unieron a los de Bildu, Guk y PNV (al frente del Consistorio) para mostrar su disconformidad «por la presencia de buques de guerra». Sólo PP y Cs lo rechazaron.

La llegada de este buque se debe a su participación en los ejercicios «Sirio 2019» y «Eagle Eye», que tendrán lugar en el área del Golfo de Vizcaya hasta el viernes. Unas maniobras que realizarán efectivos de los dos Ejércitos y la Armada para adiestrarse (se escenifica un conflicto entre dos países ficticios) y en las que participarán cazas, aviones de transporte, helicópteros, unidades de artillería y otra fragata, la «Cristóbal Colón». Pero será el «Juan Carlos I» el único buque que aprovechará su presencia en la zona para celebrar una jornada de puertas abiertas en Getxo el fin de semana. Por ello, la Junta de portavoces del Ayuntamiento anunció el viernes pasado un acuerdo en el que muestra su «disconformidad». La decisión contó con el apoyo del PNV, Bildu, PSOE y Guk, la plataforma ciudadana ligada a Podemos. La presencia de los socialistas en este rechazo también sorprendió a los populares, que recuerdan que «hasta ahora, siempre que venían los militares los defendían afirmando que era algo normal», aseguró a LA RAZÓN Eduardo Andrade, concejal en el Ayuntamiento y coordinador del PP de Vizcaya. Tal y como comentó, la negativa de Bildu y el PNV la daban por hecho, pero en el caso de los socialistas, «nos sorprendió que no lo defendieran», entre otros motivos porque «el Ministerio de Defensa es suyo». También cargó contra el PNV por su doble rasero, recordando cuando «pedía protección militar para los atuneros vascos en el Índico».

Desde la Armada aseguran que no han recibido ninguna queja del Consistorio por una presencia que estaba anunciada «desde hace tiempo» y apuntaron, sin más, que «todo sigue según lo previsto».

Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con los concejales socialistas del Ayuntamiento de Getxo y únicamente pudo hablar con el PSOE de Vizcaya, desde donde evitaron hacer declaraciones alegando que «es festivo».

Publicidad

De momento, el Ayuntamiento no ha mostrado su queja ante la llegada, en julio, del buque escuela «Juan Sebastián de Elcano».