Videos

El Rey: «Que nadie lo dude. La Constitución prevalecerá»

Felipe VI lanza un mensaje «de seguridad en la unidad y continuidad de nuestro proyecto de convivencia nacional». Asegura que, como Jefe de Estado, estará "siempre al lado de los españoles"

El Rey Felipe VI durante su discurso en el acto de acreditación de embajadores honorarios de la Marca España
El Rey Felipe VI durante su discurso en el acto de acreditación de embajadores honorarios de la Marca Españalarazon

Frente al desafío independentista catalán, el Rey Felipe VI se ha mostrado hoy contundente: «La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude. Quiero transmitir un mensaje de seguridad en la unidad y continuidad de nuestro proyecto de convivencia nacional».

El acto que se ha celebrado hoy en el BBVA para entregar las acreditaciones a los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España ha sido el escenario para reivindicar la unidad de España. Presidido por Felipe VI, ha lanzado el mensaje más contundente en lo que se refiere a la concordia de nuestro país desde el mensaje de Navidad. "La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude", ha dicho tajante el Monarca. "Quiero transmitir un mensaje de seguridad en la unidad y continuidad de nuestro proyecto de convivencia nacional", ha querido serenizar los ánimos ante la ofensiva independentista catalana. "Un proyecto, un compromiso colectivo con nuestra convivencia democrática en el que el Rey, como Jefe de Estado, estará siempre al lado de los españoles". Unas palabras para concluir el acto que han provocado el cerrado aplauso de los asistentes y un espontáneo no ha podido reprimir un "¡Viva el Rey!", secundado por los demás. Don Felipe ha definido al pueblo español como una nación que no está dispuesta a que "se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y en libertad".

El acto ha comenzado con la intervención de Francisco González, que ha hablado en términos económicos asegurando que la economía española crecerá al 3,2 por ciento, "muy por encima del resto de la media de los países de la Unión Europea"y ha destacado la labor encomiosa de los embajadores y su contribución a la defensa de los intereses de España.

"La corona ha sido siempre el mejor embajador de España y su contribución, fundamental", ha dicho José Luis Bonet, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, quien ha reivindicado la labor de las empresas líderes defensa de las marcas españolas en el exterior y de los embajadores que "contribuyen a mejorar la imagen de nuestro país".

El acto también ha contado con la intervención del alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. "La Marca España es la percepción que los demás tienen de España y sus ciudadanos. Esa imagen se hace con el esfuerzo de todos, y hay algunos que oír su esfuerzo llevan el nombre de nuestro país con gran dignidad, y esos son los premiados de hoy". Espinosa de los Monteros ha sido el encargado de presentar los nombres de los reconocidos embajadores: Edurne Pasabán, primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles, la cantante Ainhoa Arteta, los hermanos Roca, el instituto valenciano de infertilidad, pioneros en medicina reproductiva con una reconocida posición internacional, Cáritas España, el Camino de Santiago como parte fundamental de la parte histórica y religiosa de nuestro país, Josep Piqué, por sus "años dedicados a mejorar la Imagen de España en el exterior", y Pablo Isla, tercer mejor directivo del mundo nombrado recientemente por una revista internacional al frente de Inditex. Los premios han sido entregados por los Reyes, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco González y Bonet. El encargado de recoger el premio del Camino de Santiago ha sido el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

«Un país empeñado en autodestruirse»

Ainhoa Arteta ha hablado en representación de los premiados. "El talento es importante, pero nos une el esfuerzo la dedicación, la ocasión por nuestro trabajo, el compromiso y la constancia. Cuando pensamos en una marca nos pensamos en un logo, sino en lo que ésta representa". "Arriesgar es siempre positivo, y muchas veces nos toca saltar sin red". En un mensaje directo y sin florituras, Arteta ha asegurado que la cultura es un valor indiscutible para el progreso, en un momento en el que algunos intentan utilizarla como elemento de desunión. Y ha citado al canciller Bismarck para asegurar que, si bien está lleno de talento, "España es un país empeñado en autodestruirse".

Margallo ha suscrito las palabras de la artista: "No se puede vender fuera lo que no se aprecia dentro. No podemos hacerlo si no creemos en nosotros mismo". Y ha situado el independentismo catalán como la "causa de un deterioro consciente de los que quieren dinamitar un proyecto común y expropiar a los catalanes de su condición de españoles", bajo una promesa "falsa", a su juicio, que pueden llevar Cataluña a una tierra deseada que, tal y como ha puntualizado Margallo, no sería reconocida internacionalmente".

El ministro de Exteriores ha terminado com un mensaje positivo asegurando que ocupamos la décimosexta oposición en el mundo que goza de unas excelentes relaciones internacionales, pero si ha mencionado Argentina y a Venezuela como algunos de los países con los que no fluyen una buena sintonía, ha lamentado con ironía que la percepción peor de nuestro país la tenemos nosotros mismos.