MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
09:26
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Montón, segundo ministro de Sánchez que dimite en tres meses y la cuarta más breve

Màxim Huerta, titular de Cultura, tuvo que presentar su renuncia tras apenas una semana en el cargo, tras conocerse que había defraudado a Hacienda

  • Màxim Huerta tuvo que presentar su dimisión tras solo una semana en el cargo. (Javier Fdez-Largo)
    Màxim Huerta tuvo que presentar su dimisión tras solo una semana en el cargo. (Javier Fdez-Largo)
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2018. 21:56h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 12/9/2018

Ni siquiera han pasado tres meses desde que el pasado 14 de junio, tras apenas una semana en el puesto, dimitía el flamante ministro de Cultura Màxim Huerta, tras conocerse un fraude acreditado a Hacienda por valor de 218.332 euros, a través de una sociedad que constituyó en 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión.

Ahora, recién cumplidos los 100 días de Pedro Sánchez en el Gobierno, le dimite el segundo ministro, algo inédito en nuestra democracia. En medio, hace solo una semana, el 3 de septiembre, se producía otra dimisión, la de la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, tras asumir la responsabilidad de haber firmado el expediente que dio el visto bueno a la creación de un sindicato de trabajadoras sexuales. La propia ministra de Empleo, Magdalena Valerio, tuvo que reconocer que le había “metido un gol por la escuadra” con el registro de este sindicato.

Carmen Montón pasa además a ser la cuarta persona que menos tiempo ha permanecido al frente de un departamento ministerial en la etapa democrática, listado que encabeza otro miembro del gabinete de Pedro Sánchez, Màxim Huerta, que solo fue ministro de Cultura durante una semana.

Montón ha dimitido tras la publicación en eldiario.es de presuntas irregularidades en un máster de estudios de género que cursó en 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, organizado por el Instituto de Derecho Público de la universidad, el mismo de los polémicos estudios de postgrado de Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

Inicialmente, la hasta ahora titular de Sanidad, compareció ante los periodistas negando esas irregularidades y mostrando una serie de documentos que, no obstante, no han logrado disipar las dudas sobre un supuesto trato de favor en el centro universitario.

Desde el comienzo de año, la clasificación de los ministros "más breves" se ha actualizado varias veces en sus primeros puestos, no solo con Huerta y Montón, sino también con el ministro de Economía del último gobierno del PP, Ramón Escolano, a quien la moción de censura contra Rajoy sacó del ministerio solo 91 días después de haber asumido la cartera en sustitución de Luis de Guindos.

Esta es la lista de los ministros que han permanecido menos tiempo en el cargo desde la celebración de las primeras elecciones democráticas, en la que hay cinco miembros de gobiernos de la Unión de Centro Democrático (UCD), tres del PSOE y dos del PP:

- Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte en el Gobierno del PSOE. 2018. (7 días).

- José Luis García Ferrero, ministro de Agricultura en el último Gobierno de la UCD. 1982. (81 días).

- Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad en el Gobierno del PP. 2018. (91 días).

- Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Gobierno del PSOE. 2018. (96 días).

- Antoni Asunción, ministro del Interior con Felipe González. 1993-94 (158 días).

- Félix Manuel Pérez Miyares, ministro de Trabajo en el último Gobierno de Adolfo Suárez. 1980-81. (171 días).

- Eduardo Punset, ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. 1980-81. (171 días).

- Julia García Valdecasas, ministra de Administraciones Públicas y Política Territorial con José María Aznar. 2003-04.(229 días).

- Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente y ministro de Economía en el primer Gobierno de la UCD. 1977-78.(235 días).

- Ricardo de la Cierva, ministro de Cultura de la UCD con Adolfo Suárez. 1980. (235 días).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs