Caso Nóos

El tribunal del «caso Nóos» ratifica que Manos Limpias siga como acusación

Remite a la sentencia su valoración sobre la acusación del sindicato

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negretelarazon

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, así lo hizo entender cuando defendió el derecho de esta organización a la presunción de inocencia e insistió en que la investigación por extorsión contra la Infanta Cristina se encuentra en fase «embrionaria».

El tribunal del «caso Nóos» ratifica que Manos Limpias podrá seguir como acusación en la causa contra la infanta. Así, la presidenta de la Sala, Samantha Romero, remitió a la futura sentencia cualquier valoración al respecto del tribunal. Pese a que ayer la decisión aún no era firme, todo apuntaba ya a que esta organización seguiría como acusación. La magistrada esperó hasta el final de la sesión para oficializar lo que ya era un secreto a voces desde el día anterior, cuando ella misma se encargó de enumerar los motivos por los que no se puede apartar aManos Limpias de la causa. De hecho, Romero se remitió a la resolución que firmó el pasado 29 de enero el tribunal avalando la legitimidad de la acción popular.

El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, impulsor de la ofensiva procesal contra el sindicato, consignó su protesta (a la que no se sumó la defensa de Iñaki Urdangarín) para habilitar un posible recurso ante el Tribunal Supremo por este motivo. “Es verdad que el tribunal resolvió lo que resolvió -dijo en referencia a la resolución a la que se remitió la magistrada- pero también que se ha producido una novedad que en esas fechas no estaba prevista”

Tras el rifirrafe con Romero del día anterior, la Abogacía del Estado no formuló alegaciones y Horrach se limitó a constatar que reclamará a la Audiencia esa resolución “y se aportará al proceso si eso es posible”. Una vez incorporada, en su caso, al procedimiento, “se realizará la valoración pertinente”, añadió consciente de que, en todo caso, Manos Limpias continuará hasta el final como acusación popular salvo que el juez Pedraz acuerde la suspensión cautelar de las actividades del sindicato.