Congreso

ERC defiende una moción sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática

Ínsta al Gobierno a presentar antes de tres meses un catálogo de símbolos y elementos retirados

En el contexto de la Ley de Memoria Histórica ya se han retirado 229 de las 395 placas existentes en Gracia
Retirada de una placa considerada contraria a la normalarazon

El Congreso de los Diputados debate este martes en sesión plenaria una moción consecuencia de interpelación urgente presentada por ERC para conocer el grado de cumplimiento de los mandatos establecidos por la Ley de Memoria Democrática de 2022.

La moción, firmada por el portavoz Gabriel Rufián y el diputado Francesc-Marc Álvaro, insta al Gobierno a presentar antes de tres meses un catálogo de símbolos y elementos contrarios a la ley y un informe detallado sobre la retirada de los mismos.

También con un plazo de tres meses, la moción insta al Ejecutivo a detallar los supuestos de vulneración de derechos humanos entre 1978 y 1983 y a desarrollar el reglamento para la compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del periodo 1936-1939.

En cuanto al reconocimiento de las víctimas, la moción de ERC insta a la publicación de las actuaciones para el reconocimiento y reparación a las víctimas que realizaron trabajos forzados y la señalización de los lugares relacionados.

Finalmente, y con sólo un mes de plazo, el Gobierno deberá informar del estado actual de la creación del Banco Estatal de ADN de víctimas de la Guerra y la Dictadura que se contempla en la ley, señala la moción.

En la exposición de motivos, ERC subraya que algunos de los plazos que marcaba la ley ya han vencido, ¿sin que se tenga constancia del cumplimiento de lo obligado por la misma¿.

Además, apunta a que en ningún epígrafe o apartado de la norma consta que los plazos queden interrumpidos en caso de interinidad del Gobierno o sus integrantes por causa de disolución de la Cortes o cualquier otra condición que lo condujera a estar en funciones, por lo que los trabajos mandatados por la ley deberían haber seguido adelante pese a la celebración de elecciones y la interinidad del Gobierno.

La moción es consecuencia de una interpelación urgente del pasado 20 de diciembre, cuando el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, facilitó algunos datos del cumplimiento de la ley y se comprometió a desarrollar el reglamento en esta legislatura.

En aquella ocasión, el ministro cifró en 4.500 los cuerpos recuperados en las 591 actuaciones de exhumación, aseguró que se han realizado 275 declaraciones de reconocimiento y reparación personal a víctimas y que se han retirado 33 títulos nobiliarios creados por el franquismo.

También subrayó que se ha creado ya el Consejo Territorial de Memoria Democrática y está "ultimado" el Consejo de la Memoria Democrática, en el que están representadas las entidades memorialísticas, a la espera de un real decreto que establezca cuál es el reglamento para "poder avanzar con estos dos órganos", ha explicado.

En cuanto a los análisis de ADN, Torres aseguró que el ministerio tiene la voluntad de comenzar a realizarlos "en los primeros meses de 2024" con el objetivo de tener este mismo año "un banco de ADN estatal" y una auditoría de los bienes expropiados.