ERC

ERC y PDeCAT admiten que no tienen suficiente apoyo social para la independencia

El exportavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, en una imagen de archivo.
El exportavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, en una imagen de archivo.larazon

Campuzano y Tardá coinciden en que hoy por hoy la mayoría de la sociedad catalana no apoya la idea de una república independiente.

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asumido este martes que los partidos secesionistas en Cataluña necesitarán «más tiempo» para «reforzar "las mayorías proindependencia y deberán, además, "acompasar sus ritmos"a la realidad de los hechos.

En los pasillos del Congreso, Campuzano ha apuntado que si hay alguna "lección"que las fuerzas independentistas deben aprender de lo vivido en Cataluña en los últimos años, es que se va a necesitar "más tiempo"para "reforzar"las mayorías sociales que les acompañen en ese objetivo.

En este sentido, el diputado catalán ha puesto en valor que ahora los miembros del Govern cesado hagan "cierta autocrítica"sobre su papel en el 'procès' catalán, si bien ha recalcado que le gustaría que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el PSOE y Ciudadanos hicieran lo propio.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha admitido hoy que en Cataluña no hay aún una mayoría social que quiera independizarse de España: "todavía no somos independientes porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hubieran querido", ha dicho.

Tras apuntar que "no sabe cuándo"habrá esa mayoría, Tardá ha animado a los independentistas a ser "perseverantes"con su objetivo, en declaraciones en el Congreso tras registrar una petición conjunta con el PDeCAT para que se cree una comisión de investigación sobre la "represión policial"en Cataluña del pasado 1 de octubre.

A poco más de un mes para las elecciones catalanas del 21D, el portavoz de ERC ha hecho hincapié en que "Cataluña será independiente si hay una voluntad mayoritaria y perseverante de los ciudadanos de Cataluña en querer ser independientes"y en que "si esta mayoría no existe, nunca lo será".

También ha recalcado que el proceso de independencia "será pacífico o no será".