MENÚ
lunes 14 octubre 2019
04:22
Actualizado

Sánchez premia el apoyo del PSC con tres cargos en la Ejecutiva

Pdreo Sánchez informó esta tarde a Miquel Iceta de que finalmente su partido tendrá tres representantes en la ejecutiva federal del PSOE

  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder del PSC, Miquel Iceta
    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder del PSC, Miquel Iceta

Tiempo de lectura 4 min.

17 de junio de 2017. 21:57h

Comentada
17/6/2017

El apoyo firme del PSC a Pedro Sánchez se ha visto hoy premiado por el secretario general electo con la inclusión de tres miembros de los socialistas catalanes en la nueva Ejecutiva Federal que saldrá del congreso del PSOE, en el que se ha aprobado además el reconocimiento a la plurinacionalidad de España.

A pesar de que la nueva dirección del PSOE será más reducida y que el PSC vio también disminuido su censo real para poder participar en las primarias, la formación liderada por Miquel Iceta ha logrado finalmente mantener sus tres miembros en la ejecutiva, un hecho recibido por "mucha satisfacción" desde el PSC.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, se hará cargo de la Secretaría de Cohesión Social e Integración; el alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz, responsable en Cataluña de las dos últimas campañas de primarias de Sánchez, será el secretario de Industria, Turismo y Comercio; y, contra todo pronóstico, el aranés Paco Boya, ex senador y ex síndico de Arán, ocupará la Secretaría de Montaña, de nueva creación.

Además, otra de las reivindicaciones clave desde el PSC, el del reconocimiento de la plurinacionalidad de España, para poder así empezar a ofrecer una solución al conflicto soberanista, ha logrado el visto bueno del congreso, después de que la enmienda propuesta para que este apartado de la ponencia política fuera suprimido ha sido claramente rechazada por 41 votos a favor y 165 en contra.

Dicho apartado aprobado, bajo el título "un modelo territorial estable y equilibrado", defiende que "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

El economista Manuel Escudero, el sociólogo José Felix Tezanos y la diputada aragonesa Susana Sumelzo también formarán parte de la nueva ejecutiva del PSOE, han confirmado a Efe fuentes próximas al secretario general, Pedro Sánchez.

Manuel Escudero, (San Sebastián, 1946) es el nuevo gurú económico de Pedro Sánchez y uno de los artífices del nuevo proyecto socialista que saldrá del 39 Congreso que el PSOE celebra hoy y mañana.

Coordinador del Foro de Economía Progresista, Escudero vuelve de la mano de Sánchez a un partido del que se alejó hace casi dos décadas -en las que ha ocupado puestos de responsabilidad en programas de Naciones Unidas-, tras coordinar el llamado "programa 2000" para la candidatura presidencial de Josep Borrell y liderar el movimiento "Iniciativa para el Cambio" que defendía un impulso democratizador en el PSOE.

Otro veterano del PSOE que ha contribuido al renacimiento de Sánchez volcándose en su proyecto político, el sociólogo y director de la Fundación Sistema que preside Alfonso Guerra y de la revista "Temas para el Debate", José Félix Tezanos (Santander, 1946), se hará cargo del área de Estudios y Programas, aunque ese nombre podría cambiar.

La diputada por Zaragoza Susana Sumelzo será secretaria de Política Municipal, cargo que en la anterior ejecutiva de Sánchez ocupó Adriana Lastra, desde mañana flamante número dos del partido.

Sumelzo, de 47 años, es una de las diputadas que más apoyó la candidatura de Sánchez en las primarias y que contribuyó a cosechar un buen resultado para él en Zaragoza y también formó parte de su anterior ejecutiva como secretaria de Administraciones Públicas.

En nombre del PSC el alcalde de Viladecans (Barcelona), Carlos Ruiz, quien coordinó en las últimas dos primarias socialistas la campaña de Pedro Sánchez en Cataluña, será el secretario de Industria, Comercio y Turismo.

El tercer miembro del PSC en la ejecutiva de Sánchez será finalmente Francés Boya, más conocido como Paco Boya (nacido en Les, Valle de Arán, Lérida), fundador del partido Unitat d'Aran -formación afiliada al PSC- y quien fue además senador, diputado en el Parlamento de Cataluña y Síndico de Arán.

Para él, Sánchez ha creado la Secretaría de Montaña del PSOE.

Los nombres de Ruiz y Boya se suman al ya conocido de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, próxima secretaria de Cohesión Social e Integración.

Efe

Últimas noticias