Exteriores

España mantendrá la financiación a la agencia de la ONU para Palestina

La organización anunció que rescindirá el contrato de varios trabajadores que habrían participado en los atentados de Hamás

España se desmarca y no cortará la financiación a la agencia de la ONU para Palestina. Así lo ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien ha dicho que "no modificaremos nuestra relación con UNRWA aunque seguimos de cerca la investigación interna". La Agencia está en el punto de mira desde el pasado viernes después de saliese a la luz que algunos de sus colaboradores participaran en el atroz ataque terrorista de Hamás contra Israel.

El jefe de la diplomacia española ha dejado claro que, pese a continuar donando fondos, "seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por lo actos de una decena de personas de las alrededor de 30.000" que trabajan para esta agencia de la ONU, ha recalcado Albares.

El Gobierno realizó contribuciones voluntarias a la UNRWA por valor de 18,5 millones de euros en 2023, incluidos 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina, según Ep.

Cabe recordar que países como Alemania, Italia, Países Bajos y Finlandia se unieron a EE UU, Australia y Canadá y anunciaron el cese de la financiación a la agencia de la ONU para Palestina. En el lado opuesto, Irlanda ha dicho que no cortará los fondos.

El ministro de Exteriores ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento