ETA

ETA prepara un vídeo para la TV extranjera con una falsa disolución

Otegi inauguró ayer el polémico monumento que conmemora la falsa entrega de armas en Bayona

Las víctimas protestan por el monumento que han colocado en Bayona los artesanos de la paz
Las víctimas protestan por el monumento que han colocado en Bayona los artesanos de la pazlarazon

Otegi inauguró ayer el polémico monumento que conmemora la falsa entrega de armas en Bayona.

ETA prepara una grabación de televisión que, como en ocasiones anteriores, enviará a emisoras internacionales, en la que realizaría un anuncio sobre su disolución que nunca sería total, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

El dirigente de Sortu, Arnaldo Otegi, anunció ayer en Bayona que están «convencidos» de que en las próximas semanas y en los próximos meses «habrá nuevos pasos», que se van a dar «en términos constructivos». De las palabras de Otegi cabe deducirse que la banda no desaparecerá y que buscarán una fórmula, más para el eco mediático que para la disolución real.

A este respecto, las fuentes consultadas subrayan que la banda criminal ha incluido en el documento de debate interno sobre el que trabaja un apartado. En el mismo señala que siempre quedará en la clandestinidad una «comisión técnica» que se encargaría de la protección de la «marca ETA», como si de una joya histórica se tratara cuando representan las iniciales de la organización más siniestra que ha conocido España.

Además, demuestra que los terroristas se sienten muy orgullosos de todas las muertes y destrucción que han causado a lo largo de 40 años.

En este contexto, cabe encuadrar el acto celebrado ayer en Bayona, con motivo del primer aniversario del supuesto desarme de ETA, que ni fue total ni controlado. Para colmo, según todos los indicios, 160 armas y una cantidad indeterminada de explosivos, han caído en manos de disidentes de la propia ETA.

En el acto había una nutrida representación de dirigentes de la coalición independentista, entre la que se encontraban los secretarios generales de Sortu y EA, Harkaitz Rodríguez y Pello Urizar. Fue inaugurada una escultura del artista Koldobika Jauregi consistente en un hacha de unos ocho metros puesta del revés. Este instrumento, junto con la serpiente, (el «bietan jarrai», «adelante con las dos»), que simboliza la astucia, el silencio y el veneno del réptil y la fuerza del hacha.

El acto fue organizado por Bake Bidea y los denominados «artesanos de la paz», que participaron en el supuesto desarme de ETA hace un año.

Asociaciones de víctimas del terrorismo, Covite y Acfsevt –que agrupa a afectados de las Fuerzas de Seguridad del Estado– y por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, manifestaron su protesta por el acto al entender que «normaliza a ETA». La misma opinión tiene un pequeño grupo de ciudadanos de Biarritz que acudió ayer a Bayona para mostrar su oposición a la escultura. Portaban paraguas con pintadas en las que se leían frases como «Vergüenza», «Lo mismo al revés. Hacha igual a ETA» y «829 muertos», en referencia al número de asesinados por la banda.