Cargando...

PSOE

El expresidente del Senado Ánder Gil deja la política para fichar por Llorente y Cuenca

El socialista presidió la Cámara Alta en la pasada legislatura

El expresidente del Senado, el socialista Ander Gil, ha renunciado este lunes a su acta como senador y abandona la política para marcharse al sector privado: en concreto, ficha por la consultora de comunicación Llorente y Cuenca. Allí, ejercerá como director de Asuntos Públicos.

Gil, que fue presidente del Senado en la pasada legislatura, renovó su acta de senador en 2023, pero su periplo en la política ha llegado a su fin ahora. Senador del PSOE por Burgos, Gil se convirtió en presidente de la Cámara Alta en el verano de 2021, tras la marcha de su antecesora, Pilar Llop, al Gobierno para ser ministra de Justicia. Anteriormente, fue concejal del Valle de Mena (Burgos), y en 2019 obtuvo el mejor resultado histórico para un senador en la provincia de Burgos.

"He renunciado al acta como senador por la provincia de Burgos. Concluyo una etapa apasionante en la política para iniciar nuevos retos profesionales en el ámbito privado. Gracias al presidente del Gobierno por su confianza. Ha sido un honor", ha señalado a través de la red social X. Gil dejó de presidir la institución en agosto de 2023, tras las últimas elecciones generales, que dieron la mayoría absoluta del Senado al PP, que eligió para el cargo al actual presidente, Pedro Rollán.

Gil pasa a formar parte de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC) en su área de Asuntos Corporativos, incorporándose con el cargo de director senior de Asuntos Públicos en España y Portugal, según ha indicado este lunes la empresa en un comunicado. "Desde esta posición aportará su conocimiento en materia legislativa y regulatoria, así como su dilatada experiencia en negociación y construcción de consensos políticos a un área clave de la consultora" ha detallado la consultora

En el texto, se asegura que la incorporación pretende aportar "mayor profesionalidad" a varias actividades dentro de la firma. El exsenador responderá ante el director de la división en Europa Jorge López Zafra. El propio Ander Gil ha asegurado que inicia una nueva etapa profesional "ilusionante", junto a "un gran equipo de hombres y mujeres" y de la mano de "una firma líder del sector en nuestro país".

En los últimos meses, la consultora ha impulsado su equipo de Asuntos Públicos, integrando a profesionales destacados como el economista Iñaki Ortega en el puesto de director general de la oficina de Madrid; los diplomáticos Pablo García-Berdoy y Pablo Rupérez en los cargos de líder de Asuntos Públicos en Europa y de experto en asuntos europeos, respectivamente; o el abogado Ángel Álvarez Alberdi al frente de la oficina de LLYC en Bruselas, entre otros.