MENÚ
viernes 15 noviembre 2019
16:07
Actualizado

Fact checking: Así te mienten las políticas

  • Fact checking: Así te mienten las políticas

Tiempo de lectura 4 min.

08 de noviembre de 2019. 09:25h

Comentada
Pablo Gómez 8/11/2019

Las afirmaciones que hacen los partidos, especialmente en época electoral, deben ser puestas bajo la lupa. No siempre se basan en datos reales, lo están a medias o directamente se trata de falsedades. Aquí se pone a prueba su veracidad.

PSOE

Falseó que Bildu apoyara a Pastor para presidir el Congreso

LA DECLARACIÓN

► «Bildu te hizo (al dirigirse a la popular Ana Pastor) presidenta del Congreso de los Diputados», aseguró la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para defenderse de los ataques de las participantes del centro derecha respecto a la acusación de que el PSOE realiza cesiones a los secesionistas.

VERDADERO O FALSO

Mentira

LA REALIDAD

Es falsa la acusación de la ministra Montero. En la votación que convirtió a Ana Pastor presidenta del Congreso, su candidatura se enfrentó a la de Patxi López. Se impuso Pastor al candidato del PSOE al contar con los votos de los diputados de Ciudadanos. Varios grupos minoritarios, entre ellos Bildu, no apoyaron a ninguno de los dos candidatos y votaron en blanco en esa primera ronda para configurar la Mesa de la Cámara Baja.

PP

LA DECLARACIÓN

Se lió con las cifras del paro femenino que dejó Zapatero

► «Cuando llegamos al Gobierno, había ocho millones de mujeres en paro en España», aseguró la representante del PP en el debate, Ana Pastor. Utilizó este argumento para evidenciar el escenario de grave crisis al que se enfrentó Mariano Rajoy a su llegada a la Presidencia del Gobierno tras la etapa de Zapatero.

.

VERDADERO O FALSO

Mentira

LA REALIDAD

Aunque mencionó este dato en dos ocasiones, no es cierto. De hecho, nunca ha habido en España ocho millones de parados. Según la serie histórica de la Encuesta de Población Activa, el récord de parados data del primer trimestre de 2013, con Rajoy en la Presidencia del Gobierno, con 6,2 millones de desempleados. Fue en ese trimestre cuando se batió también el récord de paro femenino, al superar ligeramente la cifra de los 2,9 millones de desempleadas.

CIUDADANOS

Obvió que Cs sí apoyó una moción para ilegalizar partidos

LA DECLARACIÓN

► «No hemos votado una propuesta para ilegalizar partidos», aseguró Inés Arrimadas al ser interpelada por la ministra Montero en torno a la posición del grupo parlamentario naranja en la Asamblea de Madrid durante la votación de una propuesta de Vox en este sentido.

VERDADERO O FALSO

Mentira

LA REALIDAD

Lo cierto es que Cs y el PP votaron ayer una propuesta en el Parlamento regional madrileño que plantea la ilegalización de formaciones independentistas. La parte dispositiva de la moción planteaba lo siguiente: «Instar al Gobierno de la Nación a la ilegalización inmediata de aquellos partidos separatistas que atenten contra la unidad de la Nación con los instrumentos legales a su alcance o procediendo a las reformas legales que habiliten a ello».

UNIDAS PODEMOS

LA DECLARACIÓN

Se equivoca al exigir un sistema fiscal progresivo

«La Constitución dice que el sistema fiscal debe ser progresivo. El gobierno debe equilibrar la balanza a favor de los débiles, no de los poderosos. Debe obligar a la banca que devuelva los 60.000 millones que debe a los cuidadanos españoles», aseguró Irene Montero en el bloque de política fiscal.

VERDADERO O FALSO

Mentira

LA REALIDAD

El sistema fiscal en España ya es progresivo, especialmente en lo que afecta al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Respecto a esta figura fiscal, el tipo a aplicar oscila entre el 19% del primer tramo y el 45% para aquellos contribuyentes con una base imponible superior a los 60.000 euros. Tambien volvió a insistir en la cifra de los 60.000 millones del rescate bancario, tal y como vienen haciendo los representantes de Podemos durante la campaña. Pero ese dato también es falso.

VOX

LA DECLARACIÓN

Disparó el coste total del rescate de las cajas de ahorro

►«El rescate de las cajas de ahorro costó a las arcas públicas 71.000 millones de euros», aseguró la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, al abordar en el debate de ayer las medidas económicas de su partido para afrontar el escenario de desaceleración que pronostican algunos indicadores.

VERDADERO O FALSO

Mentira

LA REALIDAD

El rescate público de las cajas de ahorro en España costó 41.150 millones, lo que supuso más de 2.200 euros por familia. El coste total de la reestructuración financiera acometida durante la crisis asciende a 62.754 millones de euros, de los cuales 41.150 millones son públicos y 21.604 privados.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs