MENÚ
viernes 15 noviembre 2019
14:50
Actualizado

Fact Checking: La veracidad del debate a siete

  • Debate a 7 organizado por RTVE
    Debate a 7 organizado por RTVE

Tiempo de lectura 5 min.

03 de noviembre de 2019. 00:55h

Comentada
Pablo Gómez 3/11/2019

ETIQUETAS

En el debate de portavoces del viernes se produjeron ataques y contraataques difíciles de refutar en directo. Con la calma que proporciona el tiempo aquí se trata de poner a prueba la veracidad de los datos esgrimidos en el fragor del debate

Fact Checking: La veracidad del debate a siete
Adriana Lastra

La declaración

«Lo que sucedió la legislatura pasada fue que el PSOE llevó al Congreso de los Diputados la derogación de la reforma laboral. Y perdimos, sí, en la Comisión de Empleo. Perdimos porque había más votos de la derecha que de la izquierda»

La verdad

-En 2016, el PSOE sí impulsó la derogación de la reforma laboral en la Comisión de Empleo. No prosperó. Sin embargo, el PSOE se abstuvo ese mismo año en la votación de una propuesta de Podemos para derogar las reformas laborales del PP y del PSOE. Con Sánchez como presidente, ni el PSOE ni el Gobierno han llevado al Congreso propuestas en este sentido.

La declaración

«Es paradójico que la derecha ponga como ejemplo a Madrid, cuando acabamos de conocer que Madrid es la región más desigual de la Unión Europea»

La verdad

-El informe conocido esta semana sitúa a Madrid como la región más desigual de España, no de Europa. Existe, sin embargo, consenso entre las administraciones para señalar la tasa Arope como la más adecuada para precisar la pobreza y la desigualdad de las regiones. Según este índice, hay 11 regiones en España en peor situación que Madrid.

Fact Checking: La veracidad del debate a siete

Cayetana Álvarez de Toledo

La declaración

«El empleo es la gran política social y es lo que ha hecho el Partido Popular a lo largo de su historia y en los últimos años: cinco millones de empleos creados en la época de Aznar y tres millones de empleos creados en la época de Rajoy»

La verdad

-Según la EPA, durante los años de Aznar como presidente, aumentó el número de ocupados en 4,9 millones. Con Rajoy lo hizo en 1,2 millones. Los datos de afiliación a la Seguridad Social alejan aún más las cifras de Álvarez de Toledo de la realidad: 4,5 millones más de afiliaciones con Aznar y 1,7 millones más de afiliaciones durante la Presidencia de Rajoy.

La declaración

«¿Qué pasó cuándo gobernó el socialismo bajo González? La tasa de paro por los cielos, llegó el PP y la bajó; llegó Zapatero y por los cielos otra vez y llegó Rajoy y la bajó; y ahora tenemos unos pésimos datos de EPA»

La verdad

-Aunque en el repaso histórico que hizo, Álvarez de Toledo acierta al señalar el aumento del paro registrado con González y Zapatero y la mejora experimentada con Aznar y Rajoy, se equivoca al referirse a la última Encuesta de Población Activa, que situó la tasa de paro en el 13,92%, que supone el mejor dato desde el tercer trimestre de 2008, cuando era del 11,23.

Fact Checking: La veracidad del debate a siete

Inés Arrimadas

La declaración

«El señor Sánchez, ¿saben lo que quiere hacer? Darle la Justicia a Torra, la llavecita que le falta para el próximo golpe de Estado. Lo ha dicho Iceta y la señora Lastra no sabe ni lo que lleva su partido en el programa»

La verdad

-El programa del PSOE lo que plantea es abordar «el conflicto de convivencia en Cataluña» con el diálogo y señala como punto de partida la Declaración de Barcelona de 2017, que propone «la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, incorporando las previsiones sobre el Consejo de Justicia de Catalunya y configurándolo como una instancia desconcentrada del CGPJ».

La declaración

«En Andalucía hemos eliminado chiringuitos. Por ejemplo, el Consorcio por el Guadalquivir, que sólo se gastó 200.000 euros en una fiesta de inauguración. Y luego, ¿qué hizo? Absolutamente nada más».

La verdad

-Durante este año, el Gobierno de Andalucía, formado por PP y Cs, ha decretado la disolución de casi un centenar de consorcios, una agencia y una fundación. Entre estos entes, se encuentra el mencionado por Arrimadas, creado por Griñán en 2011 y cuya única actividad fue un acto con 500 invitados que costó 250.000 euros.

Fact Checking: La veracidad del debate a siete

Irene Montero

La declaración

«Respecto a la Memoria, creo que no nos podemos conformar, hay que honrar los sueños de los que vinieron antes a luchar por la democracia. Somos el segundo país del mundo después de Camboya con más personas desaparecidas».

La verdad

-La afirmación de Montero se fundamenta en un informe de la ONU que señala que en España hay 2.382 fosas identificadas de la Guerra Civil, el número más elevado después de Camboya. El informe no tiene en cuenta las fosas no identificadas en países como China o Rusia, en donde el consenso precisa que hubo más víctimas y más desaparecidos que en España.

La declaración

«Quizá el hecho de que ERC se haya pasado los últimos seis meses pidiendo que el PSOE gobernara en solitario no ha sido la mejor solución para resolver la cuestión catalana ni para conseguir una mesa de diálogo»

La verdad

-Durante la negociación, Rufián apostó por un gobierno monocolor: «Sánchez debe ser presidente y Podemos no está en condiciones de exigir la coalición». Sin embargo, también es cierto que reprochó a Sánchez su inmovilismo y aseguró que ERC cambiaría su abstención por el sí, en el caso de que PSOE y Podemos pactasen la coalición.

Fact Checking: La veracidad del debate a siete

Iván Espinosa de los Monteros

La declaración

«Respecto a Cataluña, en Madrid se ha premiado a los que son más irresponsables. El presidente ha dicho que la moderación es un signo de fortaleza. Y el PP, a través de su secretario general, ha dicho que si cesa la violencia, se les podrá dar más autogobierno»

La verdad

-l La afirmación de Montero se fundamenta en un informe de la ONU que señala que en España hay 2.382 fosas identificadas de la Guerra Civil, el número más elevado después de Camboya. El informe no tiene en cuenta las fosas no identificadas en países como China o Rusia, en donde el consenso precisa que hubo más víctimas y más desaparecidos que en España.

La declaración

«¿Saben cuál es la deuda que tiene España desde que Rajoy asumió el Gobierno hasta que lo dejó?Gracias al PP la deuda se subió un 50%. Una familia de cuatro personas debe 100.000 euros»

La verdad

-Los tres presidentes que precedieron a Sánchez elevaron la deuda. Con Aznar pasó de 293.040 millones a 389.000 millones. Con Zapatero se elevó hasta los 744.323 millones. Y con Rajoy creció hasta los 1.163.000 millones. De forma que, como aseguró el portavoz de Vox, en los mandatos del último presidente popular, la deuda creció en más de un 50%.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs