Decisión

Gesto de Feijóo a Ayuso: su número dos dirigirá el Congreso Nacional del PP

Lanza un mensaje de unidad al elegir a Alfonso Serrano como presidente de la Comisión Organizadora del cónclave

La presidenta madrileña y presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano
La presidenta madrileña y presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y secretario general del PP de Madrid, Alfonso SerranoAlberto R. RoldánFotógrafos

Una declaración de intenciones y un mensaje en sí mismo. El presidente del PP ha propiciado un gesto de unidad con el PP madrileño de cara al 21º Congreso Nacional del partido que se celebrará el próximo 5 y 6 de julio.

Antes incluso de que la decisión sea ratificada por la Junta Directiva Nacional, Alberto Núñez Feijóo ha querido hacer saber a todo el partido que el proceso interno al que se enfrenta es tan solo de reafirmación y no abre la puerta a la lucha por el poder.

Aleja el debate sucesorio

El líder del PP ha designado al número dos de Isabel Díaz Ayuso como presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional del PP. El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano será el “maestro de ceremonias” del cónclave. Es una de las personas con más poder dentro de la estructura territorial madrileña y ahora, en su mano estarán las principales decisiones de cara a la organización del partido en el que se aprobará una ponencia estatuaria y otra ideológica.

Con el guiño de Feijóo al PP madrileño se zanjan los rumores en los que se había sumido el partido tras conocer la intención de Génova de abrir el melón de la reforma del sistema de primarias para elegir candidatos. El clamor general indicaba que el presidente podía optar por endurecer el sistema para dar más poder a los compromisarios. Y en este punto, de cara a una sucesión de la cabeza visible del PP, en una hipotética competición entre Isabel Díaz Ayuso y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, éste último contaría con ventaja al tener más respaldo del partido, que la presidenta madrileña, con más poder en la calle.

Desde Génova se apuntaba a la intención de «mejorar» el modelo al entender que con la elección de la doble vuelta, los compromisarios del PP podían revertir el mandato de la militancia, que vota en primera vuelta. Lo que sí se negaba es a dar todo el poder a la militancia. «No somos Podemos y aquí no hay primarias puras», explica un veterano dirigente.

El PP madrileño ha acogido con agrado el gesto de Feijóo y la lectura que se hace en la estructura regional es que Génova «respeta» al PP de Madrid y que, precisamente, ahora mismo queda alejado el debate sucesorio. Concretamente, el perfil elegido para organizar el Congreso Nacional del PP siempre ha tenido vinculación con el sur. Otro detalle importante, de cara al próximo cónclave. Juanma Moreno le llamó para que se encargara de su última campaña a las elecciones autonómicas.

Alfonso Serrano dirigió también la campaña de las elecciones autonómicas de 2023, en las que Ayuso logró la mayoría absoluta. Entonces el PP subió seis escaños respecto a las elecciones de 2021. El número dos de Ayuso es senador y trabajó en el departamento de Organización de la dirección del PP y también como responsable del área electoral.

En resumen, al situar al PP de Madrid en la organización del Congreso, ahora queda por despejar la incógnita de a quién decidirá Feijóo darle la carpeta de la ponencia política y estatutos. Lo lógico es que para el documento político el dirigente gallego elija a alguien de su más estricta confianza puesto que esta operación será la más sensible; la que defina el ideario político del partido. Mientras que, la ponencia estatuaria, en otro gesto, podría recaer en el equipo más cercano al partido andaluz. Además, el presidente Juanma Moreno ha compartido la misma concepción sobre el modelo de primarias que Feijóo. Esto es, quiere cambiarlas, porque una modificación podría beneficiarle a él mismo en una futura carrera por el liderazgo del partido.