Acto

Feijóo exhibirá la fuerza municipal del PP este sábado: anuncia un manifiesto contra la amnistía de 3.361 alcaldes

El líder de los populares augura una dura legislatura para Sánchez: "La única ley que va a sacar el Gobierno sin ningún problema es la ley de amnistía"

Alberto Núñez Feijóo continúa con su oposición a la amnistía, sin dar respiro al Gobierno. En el marco de su campaña a favor de la igualdad de los españoles y en contra de los "privilegios" que da Pedro Sánchez a los independentistas con la medida de gracia, el presidente del PP ha presidido este lunes un acto en la sede (Génova, 13) con los alcaldes de los populares en ciudades de más de 50.000 habitantes y ha anunciado que el sábado firmarán un manifiesto en contra de la amnistía. En total, el manifiesto será firmado por los 3.361 alcaldes del PP, que representan a 23,2 millones de ciudadanos, con lo que el líder de los populares aspira a hacer una exhibición de fuerza municipal. Ese mismo manifiesto se leerá 24 horas después en la manifestación que se ha convocado el domingo en la Plaza de España de Madrid para "denunciar el proceso destituyente de Sánchez con los independentistas".

Tras las elecciones municipales y autonómicas de 2023, el PP logró mucho poder territorial, que permite ahora a los de Feijóo hacer de contrapeso al Gobierno. En este sentido, el líder del PP ha reclamado que los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes y de capitales de provincia "sean la voz de aquellos ciudadanos que no la tienen", contraponiéndolos a los alcaldes del PSOE, que, en su gran mayoría, evitan hacer críticas a Sánchez por la amnistía. "Si los alcaldes del PSOE van a estar callados ante el trato de favor a costa de la mayoría, allá ellos; si siguen incumpliendo con sus municipios para aceptar el mercadeo, allá ellos. Nuestra obligación es defender la igualdad", ha añadido, en el encuentro de este lunes que ha congregado a multitud de alcaldes, como antesala del acto del sábado.

Feijóo ha hecho énfasis en cómo Sánchez mima a los partidos independentistas, que, sumando todos sus votos, "no representan ni al 5%" de los ciudadanos. "Los alcaldes del PP son los mejores embajadores de la alternativa a la mala política del Gobierno, porque gobiernan para todos los ciudadanos, tienen vocación de servicio público y no dividen en función de la ideología", ha añadido.

Además de la oposición que está haciendo el PP al Gobierno desde diferentes flancos (Europa, autonomías, ayuntamientos, Cortes Generales...), Feijóo augura una dura legislatura para Sánchez por los socios de que tiene. "La única ley que va a sacar el Gobierno sin ningún problema es la ley de amnistía", ha señalado el presidente del PP. "Lo peor de todo esto es que el hito fundacional de la legislatura es un gobierno sometido a un chantaje. Como los chantajistas han visto que el gobierno se ha doblegado, los chantajistas seguirán subiendo la apuesta y esta degradación de las políticas y las instituciones inaugura la senda menos democrática que hemos vivido en España en los últimos 40 años", ha añadido, acusando al Gobierno de "pisotear" los derechos de la oposición parlamentaria o de "ignorar" a los letrados del Congreso que ponen en duda la constitucionalidad de la amnistía.

Lo cierto es que en las filas populares consideran que tanto la dura oposición del PP como las duras exigencias de los independentistas están poniendo al Gobierno de Sánchez contra las cuerdas. En este sentido, bautizan los últimos siete días de los socialistas como "semana horribilis" de un Gobierno "desbordado que va a escándalo por día y alterna insultos personales con escándalos políticos". En este sentido, desde el PP señalan algunos de los "errores" del Gobierno de la semana pasada, como el registro de las enmiendas a la amnistía fuera de plazo o el insulto de una diputada de Sumar a Feijóo, al que llamó "subnormal" (retuiteó un tuit que lo ponía) el mismo día que se debatía en el Congreso la reforma de la Constitución para reemplazar el término "disminuidos" por "discapacitados".

También señalan el "menosprecio" de la vicepresidenta María Jesús Montero al portavoz Miguel Tellado, al hacer referencia a su aspecto físico; o, el "señalamiento" de la vicepresidenta Teresa Ribera al juez Manuel García-Castellón por mantener la intención de imputar a Carles Puigdemont por terrorismo.

Los populares también dan ejemplos de la "falta de rumbo" del Gobierno y consideran que Sánchez ha acabado copiando sus propuestas, como la bajada del IRPF a los perceptores del salario mínimo o las medidas en educación (plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora) ante los malos resultados en el informe PISA. Además, en el PP también recuerdan el duro golpe de los letrados del Congreso a la amnistía con un informe que pone en duda la constitucionalidad.