Congreso

Feijóo a Sánchez: "Los españoles sin antecedentes penales también requieren de la atención del Gobierno"

El presidente del Gobierno acusa al líder del PP de tener las propiedades del metanol: "Incoloro, inflamable y tóxico"

La polémica por la ley de amnistía, justo un día después de que el Gobierno empiece a reconocer que la norma puede decaer ante las exigencias de Junts, ha centrado parte de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

El PP ha aprovechado la ley que tensa a Moncloa y que, de momento, es la única en firme que ha llevado el Gobierno al Congreso, para acusarles de solo gobernar para los independentistas. El Ejecutivo, mientras, se ha escudado en su debilidad parlamentaria para defender el pluralismo político y la necesidad de pactar y negociar con el resto de formaciones. "Es la España real", defienden.

El jefe del oposición interpeló a Sánchez sobre si era consciente de la realidad de su Gobierno aunque advirtió de que lo hacía por una "cuestión procedimental" porque, dijo, él sabe perfectamente quién manda en la Cámara, es decir; Carles Puigdemont y Junts. "Todo el mundo sabe que sin él no es nadie", le espetó.

Criticó que han llevado a cabo "cero leyes de los cuatro grandes asuntos que trajo", donde "dos fueron tumbados por sus socios y sin Presupuestos a la vista". "Esta es su realidad" y recordó que "cualquier gobierno europeo caería por esto. Le aseguro que usted también caerá". Le reprochó que lleve seis meses dedicado "en cuerpo y alma" a la amnistía y "tiene que darse cuenta de que cuatro años así son insostenibles" además de que "no habrá quién lo aguante", ni siquiera el propio Sánchez de quien dijo es "experto en descomposición del Gobierno". "Mientras vive obsesionado con las noticias que le llegan de Waterloo, la España real se siente desatendida", advirtió. "Los españoles sin antecedentes penales también requieren de la atención del Gobierno". "Gobierne para los que le pagan el sueldo y no para los que le han puesto en la Moncloa", le espetó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado una confusión del líder de la oposición entre el metano y el metanol para cargar contra los populares en su turno de respuesta en la sesión de control al Gobierno. Recordando las propiedades del metanol ha acusado a los populares de ser “incoloros, inflamables y tóxicos”. El presidente ha tachado a Feijóo de incoloro; “como su proyecto político para España”. Inflamable; como “su afán por la hipérbole y el insulto” y “tóxico”; como “su catastrofismo económico y su afán para envenenar la convivencia democrática.

Además, el presidente del Gobierno ha acusado a los populares de representar el “combustible”, en relación a uno de los usos del metanol. “Es lo que intentan utilizar en Cataluña para avivar un fuego que felizmente fue superado, que fue la crisis del 2017. Lo hacen con la guerra sucia, cuando gobernaba Rajoy. Lo hace su socio Abascal, cuando propone un 155 permanente, o ustedes cuando quieren ilegalizar partidos”. Frente a eso, Sánchez ha defendido que la “realidad” es “completamente distinta”. “Este Gobierno lo que hace es trabajar en empleo, en derechos, como la subida del SMI.

Bolaños para los "golpes" por la amnistía

La oposición ha concentrado la mayoría de preguntas referentes a la negociación del Ejecutivo con sus socios para sacar adelante la amnistía en el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños. Ante las preguntas de los populares sobre “hasta dónde están dispuestos a ceder” para seguir en el Gobierno, el ministro del ramo ha sacado pecho por “hacer algo revolucionario” que sería “dialogar, hablar y negociar”. Ha atacado al principal partido de la oposición por “no entender a España” y por acusarle de “arrodillarse” por “negociar”. “Se arrodillaron ustedes cuando pactaron gobiernos autonómicos con Vox”, les espetó el ministro.

Durante su intervención ante las preguntas de los populares sobre la polémica sobre qué es y que no terrorismo con el objetivo de salvar a Carles Puigdemont de que pueda quedarse fuera de la amnistía si es acusado de delitos de terrorismo en el “caso Tsunami Democràtic”, Bolaños volvió a repetir que “España sabe muy bien qué es terrorismo” y prometió que la amnistía “va a funcionar” para “devolver a la política lo que nunca tuvo que salir de la política”.