Política
Finales de julio, la opción más factible para el debate
De presentarse, la anunciada por Alfredo Pérez Rublacaba, sería la tercera moción de censura del periodo democrático que acoja el Congreso. El Palacio de la Carrera de San Jerónimo ya fue testigo de otras dos: la que promovió también el PSOE contra Adolfo Suárez en mayo de 1980, y la impulsada por Alianza Popular en marzo de 1987 contra Felipe González. En ambos casos fueron baldías. En las dos ocasiones anteriores se debatieron entre 3 y 7 días después de registrarse en la Cámara, por lo que dada la experiencia anterior y de registrarse el próximo día 24, el Congreso prevé que no se posponga el debate hasta septiembre, aunque el PP podría hacerlo. Se baraja la semana que va del 29 de julio al 4 de agosto.
¿Qué es?
La moción de censura está contemplada en el artículo 113 de la Constitución y en el 175 del Reglamento del Congreso. Y en ambos está prevista para exigir responsabilidad política al Gobierno. La normativa parlamentaria establece que debe incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.
¿Qué se necesita?
La moción de censura debe ser propuesta a la Mesa del Congreso por al menos una décima de parte de los diputados (35 parlamentarios), en un escrito motivado y se necesita mayoría absoluta (176 diputados) para sacarla adelante. Se blinda de esta forma al Gobierno, al hacer más fácil su elección –que sólo requiere mayoría simple– que su destitución. Y lo mismo ocurre con el candidato propuesto, que no está sujeto a requisitos, por lo que podría incluir la candidatura de alguien que no sea diputado.
¿Cuándo se vota?
El apartado tercero del artículo 113 de la CE fija que la moción no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación.En los dos primeros días se pueden presentar mociones alternativas, cuyos requisitos son los mismos que para la inicial.
¿Quiénes Debaten y votan?
Habrá un primer turno de defensa de la moción sin limitación de tiempo a cargo de uno de los firmantes. Le sigue la intervención del candidato propuesto, también sin tiempo limitado, tras la cual se abre turno de los portavoces de los grupos parlamentarios de 30 minutos cada uno, además de réplicas de otros diez minutos. La votación es pública mediante llamamiento.
¿Pueden presentarse más mociones?
En caso de ser rechazada, los firmantes estarán inhabilitados para presentar otra moción en lo que reste del periodo de sesiones en el que se ha votado. De esta forma, un mismo grupo puede presentar varias en la Legislatura, aunque sean rechazadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar