Tribunales

La Fiscalía pide seis meses de prisión por un atropello con un patinete eléctrico

Imputa al autor del siniestro, que había consumido cannabis, dos delitos contra la seguridad vial y otro de lesiones por imprudencia grave

Un hombre usa un patinete eléctrico bajo la lluvia en Madrid
Un hombre circulando con un patinete eléctrico por las calles de MadridMARISCALAgencia EFE

Un hombre que atropelló con su patinete eléctrico a un peatón en Badalona (Barcelona) tras haber consumido cannabis se enfrenta a una posible condena de seis meses de prisión, la pena que reclama para él la Fiscalía por dos delitos contra la seguridad vial y otro de lesiones por imprudencia grave.

El Ministerio Público solicita además que se le prive del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años y que se le condene a pagar una multa de 4.500 euros.

Asimismo, reclama que indemnice a la víctima con 33.210 euros, al tiempo que establece la responsabilidad civil directa al respecto del Consorcio de Compensación de Seguros.

Los hechos se produjeron el 14 de septiembre de 2021 cuando el acusado, R. M. S., circulaba por la avenida Martí Pujol de Badalona con su patinete "con sus facultades disminuidas a consecuencia de una previa ingestión de cannabis", lo que según señala la Fiscalía Provincial de Barcelona en su escrito de acusación, suponía un "riesgo para la seguridad vial".

La víctima cruzaba un paso de peatones

En el cruce con la calle de Enric Borrás, "haciendo caso omiso a las señales verticales de circulación", atropelló con su patinete (que puede alcanzar una velocidad máxima de 31,2 km/h) a J.B. que se encontraba cruzando correctamente el paso de peatones.

El patinete eléctrico que conducía el acusado, catalogado como Lle-B, tiene la consideración de ciclomotor, por lo que -recuerda la Fiscalía en su escrito- tiene la consideración de ciclomotor y requiere de un permiso de conducir del que R. M. S. carecía "por no haberlo obtenido nunca".

A consecuencia del siniestro, la víctima sufrió diversas lesiones (hemorragias, hematomas, contusiones e incluso una fractura) de las que tardó 276 días en recuperarse. Además, el accidente le ocasionó un síndrome postconmocional y un trastorno cognitivo leve.