Terrorismo

Francia entrega a España al sucesor de "Txeroki" en el "aparato militar" de ETA

Y sólo quedan ocho reclusos de la banda en cárceles galas

Aitzol Iriondo
Aitzol IriondoArchivo

Ha llegado a España, en concreto a la prisión donostiarra de Martutene para terminar de cumplir condena, Aitzol Iriondo, “Gurbitz”,que fuera sucesor de Garikoitz Azpiazu, Txeroki”, al frente del “aparato militar” de ETA.

De esta manera, ya sólo quedan ocho terroristas en dos cárceles galas: Ainoa Ozaeta Mendikute; Javier Abaunza; Arkaitz Agirregabiria; el citado “Txeroki”; Iñaki Esparza; Luis Iruretagoiena; Mikel Carrera; y Fermín Martínez.

“Gurbitz” fue detenido en diciembre de 2008 en una operación conjunta de la Policía francesa y de la Guardia Civil. Fue aarrestado en la localidad francesa de Gerde, en los Altos Pirineos:

A primeros de 2001 se integró en el comando "legal" "Hontza". En junio de 2002 se integró en el comando de "liberados" "Zelatun", del complejo Donosti, en unión de Ohiana Baquedano Maidagan "Anne". Esta última fue detenida el 1 de octubre de ese año, tras lo cual Iriondo huyó a Francia, donde fue acogido por las estructuras clandestinas de la banda terrorista.

A partir de julio de 2007, tras la detención de José Antonio Araníbar, asumió sus competencias de suministro y formación de grupos terroristas, y sobre todo, en la preparación de atentados en España, mediante coches-bomba robados y montados en suelo francés. Conforme eran detenidos los cabecillas, fue subiendo en la pirámide de mando de ETA, hasta llegar al “aparato militar”.