Memoria Histórica
La Fundación Franco, contra su ilegalización: “Nuestra misión se realiza con pleno respeto”
Considera “esperpéntico” el procedimiento para su extinción “en plena crisis política derivada de la aprobación de la inconstitucional ley de amnistía”
La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) defiende su actuación “dentro de la legalidad” y lamenta la decisión del Gobierno de emprender acciones para su ilegalización por la vía judicial, como ha anunciado esta mañana el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
"Consideramos esperpéntico que, en plena crisis política derivada de la aprobación de la que consideramos inconstitucional ley de amnistía, que lesiona la igualdad entre todos los españoles ante la ley, la independencia judicial y la estabilidad de España como nación, el Ministerio inicie este procedimiento”, señala en una nota su presidente ejecutivo, Juan Chicharro.
“Dicho proceso se ampara en la Ley de Memoria Democrática de 2022, que contempla medidas contra aquellas fundaciones que no persigan fines de interés general, que no es el caso de nuestra Fundación”, defiende el general de Infantería de Marina en la reserva, “con independencia de que por razones ideológicas no se comulgue con cuanto divulgamos y actuamos, siempre dentro de la legalidad”.
“Nos resulta incomprensible que se dirijan exclusivamente contra la Fundación Nacional Francisco Franco”, asegura, “que cumple con esos fines de interés general según lo demuestran nuestras actividades y estatutos legalmente aprobados”.
“Es lamentable que se ignoren otras fundaciones que fomentan el odio y el enfrentamiento entre los españoles, mientras que la Fundación Nacional Francisco Franco nunca ha incurrido en tales prácticas”, apostilla, en referencia a la Fundación Sabino Arana, la Fundación Largo Caballero o la Fundación Federico Engels, entre otras.
“Nuestra misión de preservar y difundir la obra y legado de Don Francisco Franco Bahamonde se realiza con pleno respeto y sin menosprecio hacia la dignidad de las víctimas”.
En opinión del presidente de la FNFF, “gracias al periodo de transición que siguió al régimen franquista, España pudo dejar de ser una república socialista satélite de la URSS, a donde nos llevaba la II República y el Frente Popular, y convertirse en una democracia. Esta defensa es esencial para comprender nuestra historia y, al mismo tiempo, nuestra misión y objetivos”.
“Denunciamos que este tipo de actuaciones buscan callar a todos los disidentes de la política del Gobierno Sánchez, que ha realizado un asalto a todas las instituciones del Estado para imponer, con el aletargamiento del pueblo, una dictadura de corte bolivariano”, apunta.
“La Fundación Nacional Francisco Franco seguirá defendiendo sus principios y luchando por la verdad histórica y la justicia. Solicitamos a todos los ciudadanos y medios de comunicación que se mantengan atentos a este proceso y que valoren críticamente las acciones que atentan contra la libertad de expresión y la pluralidad en nuestra sociedad”, concluye Chicharro.
Dudas por la vía elegida
«Estamos satisfechos pero con cautela», señaló ayer el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, que duda de la extinción de la FNFF porque «depende de los jueces». «El Gobierno debería haberlo hecho directamente por vía administrativa», señaló por su parte el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar