Cataluña

El PSC de Gerona vota a favor de cambiar la «plaza de la Constitución» por la del «1-O»

Los cuatro ediles socialistas han votado a favor de la moción junto a PDeCAT, ERC y CUP

Una de las manifestaciones independentistas celebradas en Girona
Una de las manifestaciones independentistas celebradas en Gironalarazon

El pleno del Ayuntamiento de Gerona ha acordado con el apoyo del PSC proponer el cambio de nombre de la "plaza de la Constitución"por el de "1 de Octubre", en alusión al referéndum ilegal de independencia.

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha acordado con el apoyo del PSC proponer al nomenclator municipal el cambio de nombre de la "plaza de la Constitución"por el de "1 de Octubre", en alusión al referéndum ilegal de independencia.

Los cuatro concejales socialistas, que formaban parte del equipo de gobierno hasta que la alcaldesa Marta Madrenas decidió romper el pacto por la situación política en Cataluña, han votado a favor de esta moción.

PDeCAT, ERC y CUP han dado igualmente su apoyo a la propuesta de cambio de nombre, a la que únicamente se han opuesto Ciudadanos y PPC.

La moción aprobada por el pleno supone de todos modos únicamente el acuerdo de sugerir al nomenclator municipal, encargado de los nombres del callejero gerundense, que proceda a ese cambio en la actual plaza de la Constitución.

El texto con la iniciativa, presentado de urgencia por PDeCAT, ERC y CUP, ha tenido en todo caso ese apoyo mayoritario de cuatro de los seis grupos que conforman el pleno.

La alcaldesa Marta Madrenas ha defendido el cambio de nombre y hoy ha señalado que las libertades están "por encima de cualquier ley, evidentemente incluida la Constitución", al referirse a la pancarta que luce en la fachada consistorial que reclama "libertad de expresión".

Madrenas, después de la aprobación de la moción anoche en el pleno, se ha reunido hoy con mujeres de exconsellers que han pasado por prisión o se encuentran en Bruselas para presentar una plataforma en defensa de los derechos civiles.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido hoy a los dirigentes de Ciudadanos y del PPC que dejen las "intoxicaciones"y ha negado que los socialistas de Gerona hayan "apoyado el cambio de nombre".

El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha retado hoy al socialista Miquel Iceta a apartar a los ediles del PSC en Gerona por haber votado anoche junto a los independentistas a favor de cambiar el nombre de la plaza de la Constitución.

También a través de Twitter, Rivera ha lamentado que el PSC "no tiene remedio"por dar "apoyo"al cambio de nombre, como también ha calificado de "patético"que en Santa Coloma de Gramenet, "el PSC denuncia a Cs por tener la bandera oficial catalana y española en el ayuntamiento".

En un vídeo difundido a través de Twitter, Salvador Illa ha respondido, cargando concretamente sobre Rivera: "Señor Rivera, basta ya de intoxicaciones. En Gerona no hemos apoyado un cambio de nombre en la plaza de la Constitución y en Santa Coloma, en la fachada del ayuntamiento, están las banderas que tienen que estar".

"Un poco de calma y un poco de respeto y mucho más explicar sus propuestas, que ahora lucen bien poco. Y un consejo gratis: deje a Inés Arrimadas hacer campaña", ha sugerido el secretario de Organización socialista.

Illa ha atribuido las críticas de Cs a que "quizá los resultados no vayan en la línea que Rivera quiere". "Pero le pido otra vez que deje de intoxicar y tenga una actitud de respeto. El PSC vamos a seguir haciendo una campaña basada en el respeto, porque queremos la reconciliación entre catalanes, y esto lo va a hacer solamente Iceta", ha añadido.

Y ha lamentado las "agresiones"recibidas, como las de los miembros de las juventudes socialistas agredidos en L'Hospitalet de Llobregat ayer mientras colgaban carteles, como también ha censurado los "ataques a los rótulos o publicidad electoral"del partido o los insultos homófobos contra Iceta, aunque ha "agradecido las disculpas"que recibió el líder socialista.