Investidura
El Gobierno da por "resuelto" el conflicto en Cataluña
Moncloa evita entrar al choque con Junqueras y presume de conseguir que los catalanes no vivan "en un permanente conflicto social y político"
El Gobierno sigue sin llenar los vacíos comunicativos en torno a la amnistía, conjurados a la estrategia de la “máxima discreción” en la que se desarrollan las negociaciones. Mientras Moncloa calla, otros actores políticos ocupan ese espacio y hoy ha sido el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras el que ha dado por hecho que Pedro Sánchez ha aceptado ya aprobar la amnistía a los encausados del “procés” para lograr el apoyo de ERC a la investidura. “Estamos convencidos de que la amnistía, igual que el uso del catalán, forma parte ya del acuerdo que firmamos por la Mesa del Congreso”, ha asegurado.
Desde el Ejecutivo han evitado desmentir este supuesto y entrar al choque con los interlocutores con los que se está conversando. Aferrándose a su condición de portavoz del Gobierno, ese rol que olvida en sus ataques al PP desde la mesa del Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez ha evitado cualquier posicionamiento sobre esta cuestión y se ha limitado a desplegar el argumentario gubernamental de las últimas. El máximo nivel de discrepancia con los independentistas que está dispuesto a exhibir Moncloa es recordar que se encuentra "en las antípodas” de los postulados de ERC.
Además, el Gobierno exhibe como aval para los pasos que se den en el futuro que Pedro Sánchez “ha demostrado durante cinco años su capacidad para recuperar la convivencia y el diálogo, para proteger el marco constitucional en España en todos los territorios”. Tanto es así y tan exitosa ha sido esa gestión para Moncloa, que Rodríguez ha llegado a asegurar durante la rueda de prensa que ya ha “resuelto” la “mayor crisis territorial que ha sufrido nuestro país en su historia democrática”.
Una crisis que, ha recordado, “heredó” el Gobierno socialista y a la que ha dado carpetazo “por la vía del diálogo y el acuerdo”. “Hoy Cataluña está infinitamente mejor. Hoy en Cataluña se respetan las normas y la Constitución española. Lo hemos conseguido por la vía del diálogo y del acuerdo. Y hemos conseguido desde la política que la ciudadanía no viva en un permanente conflicto social y político, que es lo que existía en la Cataluña de 2017, y nunca al margen de la Constitución. Y esa sigue siendo la senda en la que trabaja y trabajará el presidente del Gobierno. Como les decía el pasado viernes, con el espíritu y la letra de la Constitución española", ha señalado la portavoz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar