Congreso

Junqueras no renuncia a la unilateralidad y asegura que la amnistía "forma parte del acuerdo alcanzado con el PSOE"

ERC insiste en que el acuerdo para la mesa del Congreso incluía "acabar con las formas de represión"

ERC da por hecha la amnistía de cara a la investidura de Pedro Sánchez y no renuncia a la unilateralidad, a pesar de que el gobierno lo marca como una línea roja. El líder republicano, Oriol Junqueras, ha sido contundente en sus declaraciones y en sus avisos al PSOE. Ha acudido este martes al Pleno del Congreso de los Diputados en el que se inauguran el uso de las lenguas cooficiales.

Preguntado directamente por si la amnistía debe aprobarse antes o después de la investidura del presidente del gobierno en funciones, Junqueras ha asegurado que tanto la amnistía como el reconocimiento de las lenguas cooficiales "forma parte del acuerdo que llegamos con el PSOE de cara a la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados". A su modo de ver, en ese acuerdo, se "especificaba poner fin a las formas de represión con todas las medidas legales necesarias". Los republicanos están convencidos de que "entre esas medidas legales se incluye la amnistía". Junqueras presiona así al PSOE y pide la amnistía "cuanto antes". A su juicio se trata de "poner justicia donde hay injusticia y poner justicia cuanto antes". Más clarificador todavía en sus exigencias a los socialistas: "Es evidente que el acuerdo debe incluir la amnistía". Esta amnistía debería afectar, para ERC, "a todos los que han sido perseguidos por haber hecho algo que en ningún caso era delito puesto que no está recogido en el Código Penal. La amnistía debe servir para devolver justicia a los que se les ha cometido una injusticia".

En cuanto a la renuncia a la unilateralidad, como ha pedido la vicepresidenta segunda del gobierno en funciones, Yolanda Díaz, Junqueras ha contestado que su partido no renunciará al "ejercicio de ningún derecho democrático". A su juicio, el "gobierno español tiene todas las herramientas necesarias para hacer cumplir sus compromisos".

Los republicanos, lejos de aceptar la renuncia a la unilateralidad que pide el Gobierno o un arrepentimiento expreso, fijan sus posiciones. "Nadie debe arrepentirse de aquello que en ningún momento ha constituido un delito. Quienes deben arrepentirse son quienes han impedido derechos democráticos tan básicos como el derecho al voto. Votar, en ningún caso es delito", se ha reafirmado.

Sobre la implantación de las lenguas cooficiales, Junqueras ha valorado que es "un día histórico" porque "por primera vez millones de ciudadanos se sentirán representados con su propia lengua". Ha criticado que esta decisión llegue tarde. "Es una anormalidad democrática".