Política

Crimen organizado

Golpe policial y de Hacienda contra el blanqueo de capitales del narcotráfico en Cádiz

A los nueve detenidos se les ha intervenido medio millón de euros en billetes de 50

Policía Nacional
Policía Nacionallarazon

Medio millón de euros en billetes de 50 han sido encontrados durante uno de los registros efectuados en la operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales que se desarrolla desde primeras horas de la mañana en la provincia de Cádiz y en la que participan 250 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

Esta cantidad estaba preparada para ser blanqueado por los procedimientos que utiliza la trama y sobre los que no se han dado más detalles al estar declaradas secretas las actuaciones.

Se han realizado un total de 11 registros en casas particulares, naves, talleres... En las localidades de Algeciras, Los Barrios, San Roque, Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Conil de la Frontera.

En total, han sido arrestadas nueve personas que están siendo investigadas por los delitos de contrabando, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Permanecen en los calabozos de la Comisaría de Algeciras y la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Asimismo, han sido intervenida un arma corta y munición para su utilización; vehículos y motocicletas, así como diverso material y documentación relacionada con los hechos investigados. Los arrestados no ocultaban su alto poder adquisitivo, pese a que el dinero era de procedencia ilegal.

La operación está siendo coordinada desde la Audiencia Nacional y es continuación de la realizada el pasado mes de enero, denominada “Romeo”, en la que, entre otras personas, fueron arrestados un inspector de Policía y agente de Aduanas. Según se informó entonces, habrían facilitado la entrada de cocaína que llegaba desde Latinoamérica por el Puerto de Algeciras.

Los arrestados llevaban al parecer un ritmo de vida muy superior al que se correspondía con sus emolumentos profesionales, hasta el punto de tener propiedades en el extranjero, organizar fiestas en las que se gastaba mucho dinero, frecuentar restaurantes de lujo, etcétera.

En total fueron detenidos 18 miembros de la organización mafiosa, todos ellos españoles. En el curso de los registros, se encontraron cantidades de dinero. El jefe del clan tenía en su domicilio cinco millones de euros.